otros mundos, otras danzas

1ª bienal internacional de danza DE CALI 2013

UN NUEVO EVENTO DE CALI PARA EL MUNDO

El programa artístico de La 1ª Bienal Internacional de Danza de Cali respondió al interés de presentar propuestas coreográficas que se inscribieran en los diversos géneros y que aportaran a la construcción de una visión contemporánea de la danza. El folclor, la danza contemporánea, el break dance, el performance, la videodanza y las nuevas tendencias interdisciplinarias, estuvieron representadas en la Bienal.

Algunas compañías invitadas fueron: La Compañía de Danza José Limón, radicada en Nueva York y la cual conserva el legado del famoso coreógrafo de origen mexicano. Esta compañía presentó la reconocida “Missa Brevis“, pieza icónica inspirada en la música del compositor húngaro Zoltan Kodaly.

El folclor internacional estuvo representado por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, compañía creada en ciudad de México por la coreógrafa Amalia Hernández y que desde su origen ha viajado alrededor del mundo como embajadora de la cultura ancestral mexicana.

Argentina estuvo presente con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, cuerpo de baile que presentó la creación del coreógrafo Mauricio Wainrot “Flamma Flamma” y con la compañía Tangokinesis, la cual presentó  una fusión entre el tango y la danza contemporánea bajo la dirección de Ana María Stekelman.

Desde Canadá llegó el grupo La Otra Orilla con una propuesta de flamenco contemporáneo que plantó una nueva lectura del flamenco y confirmó que la danza no tiene fronteras.

Complementaron el panorama internacional de esta primera versión, desde Asia el Seoul Ballet Theatre de Corea y el TAO Dance Theatre de China, así como Danzabierta, de Cuba, y desde España la compañía del coreógrafo israelita Sharon Fridman.

En el plano nacional, se estrenaron las obras de tres importantes compañías merecedoras de las Becas de Creación 2013: La Compañía del Cuerpo de Indias (núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo -eCdC) de Cartagena, Sankofa de Medellín y Delirio de Cali. También estuvieron presentes otras destacadas compañías colombianas como: L’Explose, Danza Común y Azoé Danza, entre otras, así como compañías de folclor nacional y de danzas urbanas, que complementaron un panorama diverso y actual de la danza en Colombia.

Otras actividades que se llevaron a cabo fueron “Así Bailo Yo”, un proyecto de ciudad que reunió la danza y la fotografía con el objetivo de nutrir el archivo fotográfico de Cali; “El Café de la Danza” con conversatorios y conferencias de invitados nacionales e internacionales, “En Cali se Baila Así”, un evento concebido con el fin de convocar a las comunas de la ciudad para que se unan a la Bienal y demuestren la versatilidad de los bailarines caleños y también un componente de formación con clases maestras gratuitas para bailarines y aficionados, así como la franja “Territorios en Movimiento”, que reunió una programación de video danza, solos y performances.

9 países, 27 presentaciones y la presencia de más de 700 bailarines nacionales e internacionales, hicieron de esta Bienal un evento que propició  un intercambio multicultural y que propuso diferentes maneras de sentir y vivir la danza, confirmando que Cali es una ciudad que se expresa a través del movimiento.

 

 

7 días de danza y movimiento en cali

8

Paises

26

grupos
nacionales

más de

900

bailarines

Entérate más sobre la bienal