otros mundos, otras danzas

2ª bienal internacional de danza DE CALI 2015

UNA NUEVA BIENAL

La 2ª Bienal Internacional de Danza de Cali fue un evento único, diferente y abierto que traspasó las fronteras del arte con el interés de indagar y proponer nuevas miradas a la danza desde variadas latitudes. Esta segunda versión de la Bienal fue un territorio en permanente movimiento, que partió de la valoración y del respeto hacia bailarines y coreógrafos y su rol en el desarrollo cultural de las naciones.

La Bienal atravesó por un periodo de apertura, de interconexiones de estilos y pensamientos. En un mundo globalizado que nos acerca cada día más a realidades antes desconocidas, la danza se nutre de otras artes, es viajera en el tiempo, portadora de sabidurías ancestrales y a su vez es contemporánea con nuevas generaciones y responsable de nuevos movimientos.

El programa de esta Bienal fue el resultado de un trabajo curatorial de más de dos años, durante el cual el comité viajó por Colombia y el mundo conociendo nuevos procesos, descubriendo talentos y reconociendo a portadores de tradición e investigadores que pudieran aportar su conocimiento a este proyecto. La suma de saberes de todos estos creadores hicieron posible la segunda Bienal, la cual reflejó el poder colectivo de la danza actual.

Cabe destacar en la programación la presencia de cinco obras y solos en donde se exploraron  nuevas ritualidades masculinas, nuevas lecturas del hombre en el universo contemporáneo. Desde Alemania, Jorge Puerta presentó un solo de una fuerza interpretativa conmovedora, por su parte Aakash Odedra pueso de manifiesto una  profunda tradición hindú en una función conformada a su vez por cuatro solos que demuestrarón la versatilidad de este joven bailarín; Danza Concierto de Medellín presentó una obra inspirada en el universo melancólico de Rolando Laserie y Wilfran Barrios adentró al espectadore en un solo – ritual inspirado en el lumbalú de Palenque. Esta mirada al universo masculino se complementó con una única función de “Rite of Spring – extended” del coreógrafo Paul Granhoj, que exploraba el paso masculino de la pubertad  a la adultez a través de la danza.

La 2ª Bienal Internacional de Danza de Cali también partió de un viaje interior, un viaje hacia la geografía colombiana, ese viaje hacia la danza nacional que conectó a 26 compañías que representaron lo más interesante de la danza colombiana.

El 2015 tuvo su focus en la ciudad de Cartagena como epicentro de diversos proyectos y territorio fértil para nuevas generaciones. Cinco compañías cartageneras mostraron una nueva mirada de los nuevos movimientos que se estaban gestando en la ciudad amurallada.

Como complemento del programa general, la programación de Territorios en movimiento presentó más de 30 actividades complementarias y gratuitas que incluyeron: clases maestras, franjas de conferencias, la Calle de la Danza, exposiciones y videodanza, que tuvieron como punto de encuentro la casa Proartes, sede oficial de la Bienal, y otros espacios de la ciudad.

Más de 800 bailarines se dieron cita en Cali para demostrar que la danza es una fuerza que trasciende fronteras y que conecta culturas. La 2ª Bienal Internacional de Danza de Cali, como territorio neutral y espacio de diálogo y de nuevos pensamientos, en el año 2015 fue un lugar de creación y apertura.

 

 

7 días de danza y movimiento en cali

8

Paises

26

grupos
nacionales

más de

900

bailarines

Entérate más sobre la bienal