4ª Bienal Internacional de Danza


Canadá, Senegal, Chile, Brasil, España, Francia, Serbia, Japón y Colombia se darán cita este año en la cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali, un evento que reúne grandes propuestas coreográficas del mundo, de diversos géneros, formatos y disciplinas alrededor de la danza.

La programación incluye 11 compañías Internacionales, entre las que se destacan el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, de Serbia; la Compañía Olivier Dubois y Accrorap, de Francia; Kaori Ito, de Japón y Suiza, Marie Chouinard, de Canadá, y la coreógrafa africana Germaine Acogny, quien realizará una residencia con el colectivo Jóvenes creadores de Quibdó.

Entre las novedades que trae la Bienal en esta edición, que se llevará a cabo entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, se destaca el Focus Lat, que marca el inicio de un recorrido que busca mostrar las nuevas visiones y los nuevos lenguajes de la danza en Latinoamérica. En esta versión los invitados serán Chile y Brasil con compañías y coreógrafos tan destacados como Ricardo Curaqueo y el Ballet Nacional de Chile, la Compañía de Danza del Teatro Castro Alves y Focus Danza de Brasil. 

En total, 27 compañías nacionales mostrarán un panorama de lo que está pasando en danza en el país. La ciudad invitada de honor es Medellín, con una selección de montajes que se presentarán en la Bienal con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín que auspicia y apoya este foco. Además, se estrenarán las dos obras ganadoras de la Beca de creación otorgadas por la Bienal en 2018 a la compañía Danza Concierto (Medellín) y Periferia (Cartagena).

La selección busca poner en diálogo expresiones como las artes visuales, la danza urbana, afro contemporánea y el folclor colombiano, con el teatro, la fotografía y el video, logrando conectar universos que normalmente no se encuentran en la misma escena y abriendo al público la posibilidad de encontrar nuevas miradas sobre el movimiento.