CONVOCATORIA BECAS DE INVESTIGACIÓN 2020


NOTA ACLARATORIA
Se informa que el comité organizador de La Bienal Internacional de Danza de Cali ha decidido extender el plazo de cierre de las Becas de Investigación 2020 que estaba fijado para el 10 de julio y que ha quedado extendido hasta el 17 de julio.
Se recuerda que este estímulo es para proyectos de investigación ya finalizados al momento del cierre de la convocatoria (17 de julio), los jurados designados podrán solicitar el documento final con sus anexos en cualquier momento del proceso de deliberación. El tutor designado avalará que el trabajo se encuentra finalizado y apoyará el proceso editorial y de socialización de la investigación, la carta remitida por el mismo deberá confirmar que el trabajo de investigación está finalizado en su totalidad.
Igualmente se informa que, teniendo en cuenta el momento que vivimos de cuarentena y restricciones de salida, se admitirá el envío de todos los documentos únicamente por vía electrónica al correo: proartes@proartescali.com hasta la media noche (12 pm)  del día 17 de julio.
Cualquier inquietud no dude escribirnos a: proartes@proartescali.com

Fecha de apertura: 12 de junio de 2020

Fecha de cierre: 17 de julio de 2020

Publicación de resultados: 31 de julio de 2020

Número de estímulos: Dos.

Cuantía: dos estímulos de quince millones de pesos cada uno ($15.000.000 c/u) para trabajos de investigación sobre historiografía o pedagogía de la danza en Colombia.

Áreas: Historiografía o pedagogía de la danza en Colombia

Duración: Este estímulo está orientado a investigaciones que estén finalizadas a la fecha de cierre de esta convocatoria (10 de julio), Se entiende como finalizadas los documentos que estén terminados y listos para avaluación y posterior corrección de estilo a la fecha de cierre.

Contacto: proartes@proartescali.com

OBJETO

La Bienal Internacional de Danza de Cali desde su creación ha fomentado la visibilización de la investigación en danza en Colombia y hasta la fecha ha apoyado cuatro investigaciones con aportes en efectivo que han permitido  al investigador o  al grupo constituido, la finalización, publicación y divulgación de su trabajo.. La Bienal asume los costos de la publicación de dicha investigación, dentro de las condiciones de forma y presupuesto contempladas por Proartes como ente administrador de la Bienal.

Es de vital importancia para la Bienal reconocer y premiar trabajos que amplíen el conocimiento del campo de la danza y que aporten al desarrollo de nuevas memorias y procesos pedagógicos en Colombia. Esta beca está dirigida a investigadores de todo el país que desarrollen procesos de investigación en etapa de finalización o ya finalizados, en torno a la danza. Se espera como resultado del proceso un documento académico finalizado, revisado y listo para diseño e impresión.

TEMÁTICA

  1. Pueden participar trabajos de investigación que aporten elementos valiosos para la construcción de memoria e identidad de la danza en Colombia en diversos temas, tales como: vestuarios, parafernalias y puestas en escena de fenómenos dancísticos en Colombia asociados a tradiciones populares, urbanas o rurales entre otros. También historiografía o pedagogías de la danza, asociadas a procesos relacionados con la visibilización de identidades colombianas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

• Artistas y gestores colombianos con trayectoria en el campo de la investigación que cuenten con un (1) trabajo de investigación a punto de terminar o finalizado, que responda al objeto y áreas de la presente convocatoria.

• Investigadores colombianos de las ciencias sociales, comunicaciones o ciencias humanas con trayectoria en este campo y que cuenten con un (1) trabajo de investigación a punto de terminar o finalizado, que responda al objeto y áreas de la presente convocatoria.

• Grupos constituidos con por lo menos un (1) miembro en su equipo de trabajo cuya experiencia responda a la establecida en los puntos anteriores, y que propongan un trabajo de investigación a punto de terminar o finalizado, acorde con el objeto y áreas de la presente convocatoria.

• Grupos de investigación afiliados a entidades de educación superior con por lo menos un (1) miembro en su equipo de trabajo cuya experiencia responda a la establecida en los puntos anteriores, y que propongan un trabajo de investigación a punto de terminar o finalizado, acorde con el objeto y áreas de la presente convocatoria.

PUEDEN PARTICIPAR

• Personas naturales.

• Grupos constituidos.

NO PUEDEN PARTICIPAR

• Personas jurídicas.

• Los ganadores de las Becas de investigación de las versiones anteriores de la Bienal.

DOCUMENTOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS REQUERIDOS

  • Tres (3) copias impresas idénticas de los documentos para el jurado, argolladas por separado que se deben enviar a la siguiente dirección: Cra 5 N. 7 -02 CASA PROARTES – Cali – Valle del Cauca.  Adicionalmente los participantes deben enviar vía correo electrónico el trabajo de investigación en PDF al correo de la Bienal Internacional de Danza de Cali:   proartes@proartescali.com  todos los documentos solicitados por esta convocatoria, debidamente  escaneados e indicando en el asunto: BECAS INVESTIGACION BIDCA
  • Descripción general del trabajo de investigación que incluya:
  • Antecedentes y contextualización (máximo quinientas [500] palabras).
  • Justificación (máximo ciento cincuenta [150] palabras).
  • Objetivos generales y específicos (máximo cien [100] palabras).
  • Metodología y actividades desarrolladas en el trabajo de investigación (máximo quinientas [500] palabras).
  • Resultado esperado (impacto y proyección) máximo ciento cincuenta (150) palabras.
  • Propuesta de socialización de los resultados de la investigación (máximo doscientas [500] palabras). Este texto deberá incluir con una acción directa con la comunidad o grupos sobre los cuáles se desarrolló el trabajo de investigación.
  • Para persona natural, hoja de vida del proponente que indique las actividades que ha desarrollado en el campo de la investigación (máximo dos [2] cuartillas).
  • Para grupos constituidos, hojas de vida de cada uno de sus integrantes (máximo una [1] cuartilla por integrante).
  • Se deberá postular a un especialista con experiencia demostrada en investigación (de mínimo tres [3] años), cuya labor consistirá en supervisar y avalar que el trabajo de investigación propuesto cumple con los criterios solicitados en esta convocatoria garantizando que la investigación se encuentra finalizada.  Como documento de la postulación, se debe adjuntar una carta de aceptación del tutor. Además, deberá reportar a Proartes como entidad organizadora de la Bienal, a través de conceptos escritos, el cumplimiento o no de los objetivos. El pago de honorarios del tutor correrá por cuenta del participante; se sugiere que corresponda al diez por ciento (10%) del estímulo recibido. En ningún caso la Bienal se hará responsable de este pago. El tutor deberá contar con las competencias necesarias para enriquecer el proceso, ya sea por su experticia en el ámbito de la investigación, en el campo de la danza o en el área específica propuesta.

Nota: En ningún caso los tutores postulados podrán ser parte del jurado evaluador de la presente convocatoria, ni del equipo organizador de la bienal.

  • Soportes de la trayectoria en investigación del o los participantes y el tutor, anexando resumen y datos de publicaciones realizadas.

Copia de cédula del investigador, titular del grupo de investigación y tutor

  • Fotocopia de la cédula del investigador en caso de inscribirse como persona natural, para los grupos constituidos del titular del grupo, y del tutor en ambos casos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Solidez formal y conceptual del proyecto: 40%

Pertinencia de la investigación de acuerdo con el objetivo de la beca:  30%

Trayectoria del participante: 10%

Trayectoria e idoneidad del tutor:  10%

Viabilidad, alcance e impacto de la propuesta de socialización:  10%

DEBERES DE LA ORGANIZACIÓN

  • Pagar el  50% con la expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados por parte del ganador. Para hacer efectivo este pago el ganador deberá entregar el documento final, fotografías con pie de foto y todo material gráfico que deba ser incluido en la publicación.
  • Pagar El 50% restante con el visto bueno de las partes para enviar el documento de impresión.  
  • Estar en permanente comunicación con el autor referente a los avances de su publicación y la posterior fase de diseño e impresión.
  • Realizar una presentación oficial de los trabajos ganadores en el marco de la 5ª versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali 2021.

DEBERES DEL GANADOR

• Entregar el trabajo de investigación finalizado y listo para la revisión editorial.

• Entregar a más tardar el 21 de agosto el registro fotográfico e índice de fotos (en CD, DVD o USB y con fotografías de mínimo 3000 pixeles de ancho) de todas las imágenes, con su debidos créditos y autorización para el documento impreso.

• Realizar una socialización del proceso de investigación de manera presencial si las circunstancias lo permiten o en su defecto en los canales virtuales de la Bienal.

• El autor deberá acompañar el proceso de diseño, diagramación, edición y publicación del libro (impresa y digital). Asimismo, el autor deberá garantizar la realización de los trámites a que haya lugar para gestionar los derechos y atribuciones de uso del material incluido en los resultados del proceso (imágenes, testimonios, saberes, entre otros), necesarios para adelantar el proceso de publicación.

• Autorizar a la Bienal Internacional de Danza de Cali que la edición terminada esté disponible permanentemente de manera virtual en la página web de la bienal, otorgando los respectivos créditos al autor o los autores.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • La Bienal Internacional de Danza de Cali será coeditora de la publicación por lo cual tendrá derechos patrimoniales sobre la obra concluida y su producto final. Los derechos morales pertenecen al autor o al grupo constituido.
  • En ningún caso la Bienal hará uso de la obra para fines comerciales.
  • La Bienal se reserva el derecho de escoger el equipo de diseño para la publicación, teniendo en cuenta que la misma deberá seguir el patrón de forma de las publicaciones previas de la Bienal.
  • El tiraje de la publicación será decisión de la Bienal Internacional de Danza de Cali en virtud del diseño final y la cantidad de hojas y gramaje del papel elegido, en todo caso del 100% del tiraje, un 20% será para el autor y un 20% para la Bienal y un 60% se destinará a distribución nacional en las redes de Bibliotecas públicas y entidades de danza del país. Proartes estará encargado de esta distribución.