El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado y ‘En Cali se baila así’ dan inicio a la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali


Este lunes 28 de octubre se sube el telón de la 4ta Bienal Internacional de danza, que en esta edición ofrecerá 8 días de danza y movimiento en Cali, con más de 800 artistas, 11 compañías internacionales y 28 nacionales. Una cita imperdible con lo mejor de la danza de Colombia y el mundo, que se realizará del 28 de octubre al 4 de noviembre.

La apertura estará a cargo del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, el cuerpo de baile más representativo de Serbia, con la obra ‘Dream hunters’ o ‘Cazadores de sueños’, dirigida por Livia Pandur, quien recordará el legado de su hermano, el dramaturgo Tomaz Pandur.

Este evento será en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, a las 8 p.m, y contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el Alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage.

El evento de apertura que conectará con la ciudad, será el 29 de octubre, en el Teatro al aire libre Los Cristales, con ‘En Cali se baila así’, que contará con la presentación de las 6 mejores compañías de danza urbana, salsa y folclor de las comunas de Cali, seleccionadas por la Bienal, en un concurso que se realizó el año anterior. Entrada libre.

Artistas de Canadá, Senegal, Chile, Brasil, España, Francia, Serbia, Japón y Colombia se presentarán este año en la cuarta edición de la Bienal internacional de Danza de Cali, un evento que reúne a algunas de las mejores propuestas coreográficas del mundo, de diversos géneros, formatos y disciplinas.

Uno de los actos más esperados de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali es el que traerá el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, creado en 1923 y reconocido como el cuerpo de baile más representativo de Serbia, con el que se inaugurará la Bienal el próximo lunes 28, a las 8 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Esta compañía llegará a Colombia para presentar ‘Dreamhunters’, ‘El cazador de sueños’, una obra basada en la novela ‘Diccionario Jázaro’, libro que tiene la particularidad de tener dos versiones, una escrita en masculino y otra en femenino, cuyo autor es Milorad Pavić, y fue dirigida originalmente por el dramaturgo Tomaž Pandur.

Pandur, quien falleció en 2016, mantuvo en vida una estrecha relación con Colombia a través de su trabajo
teatral. En varias ocasiones vino a Colombia a presentar sus obras como invitado del Festival Iberoamericano de Teatro. En esta ocasión será su hermana, la dramaturga Livia Pandur, quien dirigirá la obra.

En palabras de Livia Pandur ‘Creo que la Bienal de Danza de Cali se ha convertido en un gran referente mundial de esta disciplina. Confío que el punto de vista tanto estético como ideológico, haya sido el detonante para la elección de esta obra. Llevaremos a los más talentosos bailarines de Belgrado y estamos muy expectantes de que el público en Cali pueda recibir Dreamhunters con los brazos abiertos.’

Presencia caleña con ‘El Cali se baila así’

La noche de inauguración tendrá, como ya es habitual en la Bienal, un componente de impulso y visibilización del talento local a través del programa ‘En Cali se baila así’, concurso que convoca a todas las comunas de Cali con el fin de premiar a las mejores compañías de danza de la ciudad en las categorías de salsa, danza urbana y folclor, que se presentarán en el Teatro al aire libre Los Cristales desde las 6 p.m. en el que será una celebración de ciudad y un punto de encuentro para bailar y sentir la danza. La entrada será gratuita, hasta completar aforo.

Las seis compañías ganadoras fueron las siguientes:

Salsa viva y tango vivo

Salsa Viva Tango Vivo es una compañía artística creada en el año 2004 en Cali, dedicada a la enseñanza, presentación y producción de espectáculos de Danza. Cuenta con un destacado elenco de artistas y bailarines profesionales en salsa, ganadores en diversos concursos de salsa y tango a nivel nacional e internacional.

Free Style Dance

Escuela de formación de danza urbana creada hace 7 años por el director y coreógrafo Miguel Ángel Micolta. Esta compañía tiene como objetivo ayudar a niños, jóvenes y adultos del Distrito de Aguablanca y sus alrededores, desarrollando series de movimientos y enseñándoles nuevos estilos dentro de la danza urbana para así liberarlos de las calles y mostrarles una manera distinta de salir adelante. Han sido campeones en diferentes eventos a nivel  nacional, como la 3ra y 4a Bienal Internacional de Danza en el concurso en Cali Se Baila Así, Impacto Urbano, All Dance Internacional, Bfud, Rey del Estilo, La Calle se Toma los Cristales, Festival Fiesta por la Vida, Copa Cali, entre otras.

Sondeluz

Escuela y academia fundada por la bailarina Luz Aydé Moncayo, durante varios años ha sido un referente de la salsa en la ciudad y ha abierto un espacio para la creación de novedosas coreografías y para el trabajo social con niños y jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad. Ha participado en diferentes concursos, montajes y festivales de salsa contando con una destacada participación.

Corpus Carmina Danza Urbana

Su trayectoria inició en el año 2016. Actualmente cuenta con 30 bailarines del Distrito de Aguablanca y de distintos barrios de Santiago de Cali.

Corpus Carmina es un grupo de danza urbana y moderno que además de crear coreografías y bailes busca mejorar la calidad de vida de los chicos y jóvenes que ven en la práctica de la danza una oportunidad de mejorar su calidad de vida de manera integral.

Han participado en diversos Festivales en Ecuador, en el Festival Herencia Africana de Cali, en el Festival Folclórico de Gorgona y la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Anfitriones

En el año 2013 nació como una escuela de formación artística y, con el paso de los años se consolidó como un grupo profesional de baile, que está conformado por bailarines formados en la escuela, como nuevos que han aportado su talento y experiencia.

Su trabajo se basa en distintos ritmos como Salsa y folclor. Además, gracias a su grupo de salsa han ocupado el 1er lugar en la categoría Amateur Parejas Caleñas en el Mundial de Salsa del año 2018, y en el mismo concurso el 2do. lugar en la modalidad parejas cabaret amateur.

Danzar

Nació en 1997, gracias al empeño y entusiasmo de egresados y estudiantes del colegio Ciudad Córdoba, en la comuna 15 de la capital vallecaucana. Su propósito es difundir y proyectar a nivel nacional e internacional la vasta cultura folclórica de Colombia.

Han participado en diversos encuentros nacionales e internacionales, realizando giras por países de Europa y Asia llevando el folclor de nuestro País para el mundo.

Raúl López
Editor Periodista
cel. 310 4408139

Ibon Munévar G.
Directora Comunicaciones
Cel. 300 5728817

Wilson Morales
Periodista Cali
Cel. 315 5232382