otros mundos, otras danzas

El Cosmos de la vida con Sankai Juku de Japón

“Desde Japón, un recordatorio de que somos polvo y al polvo retornaremos”

Roslyn Dulcas, The New York Times

Santiago de Cali, noviembre 3 de 2017. Uno de los aplausos más largos de la 3° Bienal Internacional de Danza de Cali se lo llevó el espectáculo Tobari de Sankai Juku.

El 3 de noviembre, ante un Teatro Jorge Isaacs lleno, 8 bailarines de danza Butoh de la compañía japonesa interpretaron una obra hipnotizante sobre la vida, la muerte y la resurrección. Durante la presentación, los bailarines llevaron la cabeza rasurada y sus cuerpos cubiertos de polvo blanco. Los movimientos fueron calculados, algunas veces sutiles y siempre cargados de significado.

“Presenciamos una obra maravillosa, con una puesta en escena que nos permite la contemplación, los cuerpos, la iluminación, los gestos, son increíbles”, comentó Jaime Manrique, asistente a la obra.

El maestro japonés Amagatsu Ushio, director y bailarín de Sankai Juku, utiliza pocos elementos en el escenario: Un cielo estrellado que aparece en silencio delante de los espectadores, una pequeña galaxia que surge al mirar hacia abajo, tierra seca, y el azul brillante de la oscuridad. En Tobari, crea un mundo de densa oscuridad y una luz titilante que invita a los asistentes a entrar al cosmos de la vida.

“Sankai Juku tiene mucha fama, son bastante reconocidos como grupo. El movimiento que realizan es muy lento, pero está lleno de mensaje. La obra es un escenario ritual de muchos pensamientos asiáticos. Creo que los ciudadanos de Cali pudieron apreciar esto”, aseguró Naoki Yokobayashi, consejero de la Embajada de Japón en Colombia. “

La danza Butoh es más una aproximación a la filosofía del movimiento que un estilo particular de danza, fue fundada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en la década del 50 y surgió como una reflexión posterior a los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

“En esta tercera edición, la programación oficial de la Bienal ha presentado un Focus Asia que inició el 1 de noviembre con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea, continuó con Sankai Juku de Japón y finalizará el 6 de noviembre con la Compañía de Danza Moderna Guangdong de China”, expresó Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

Por su parte, Jaime Manrique agregó “Es muy importante que todas las personas puedan acercarse a la Bienal para conocer todas las propuestas internacionales que están en este momento punteando en la escena de la danza. Para todas las personas que hacen parte del ecosistema de artes escénicas de la ciudad es un acercamiento con lo mejor de la danza en el mundo”

Sankai Juku fue fundada por el maestro Amagatsu Ushio en 1975, se ha presentado en más de 43 países, 700 ciudades y cuenta con cerca de 19 obras en 42 años de carrera. Su danza se caracteriza por pasos lentos, a menudo valiéndose de la repetición y el uso completo del cuerpo, contrario a los movimientos típicos de la danza moderna.

La compañía llegó a la capital del Valle del Cauca por primera vez con gracias al apoyo trabajo conjunto de la Bienal Internacional de Danza de Cali, la Fundación Asia Ibero, la Embajada de Japón en Colombia, ACA y el Teatro Colón de Bogotá

Se presentarán de nuevo el 4 de noviembre en el Teatro Jorge Isaacs, a las 9 de la noche durante la 3° Bienal de Danza de Cali.

Posteriormente, el 12 de noviembre estarán en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, a las 7:00 p.m. con su obra Utsushi.

 

7 días de danza y movimiento en cali

8

Paises

26

grupos
nacionales

más de

900

bailarines

Entérate más sobre la bienal