Llega la antesala de la Bienal Internacional de Cali: El concurso En Cali se Baila Así


• Durante dos días, Cali, disfrutará del concurso en Cali se Baila Así, que llega por primera vez de manera virtual, con una propuesta novedosa, que hará que los televidentes se sientan como si estuvieran viendo en vivo las presentaciones

46 compañías de las comunas de Cali, divididas en las categorías: Salsa estilo caleño, folclor colombiano y Danzas urbanas harán parte de la V edición de En Cali se Baila Así.

• En esta etapa de eliminatorias, se darán a conocer los 15 grupos que llegarán a la final, que se realizará en el primer semestre de 2021 y en la cual se elegirán los 6 grupos ganadores (2 por cada categoría) que abrirán la V edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Día: 22 y 23 de octubre
Hora: 7:00 p.m.
A través de las plataformas digitales:
Página web Bienal Internacional de Danza: www.bienaldanzacali.com
Facebook Bienal Internacional de Danza: @BienalDanzaCali
Página web Proartes Cali: www.proartescali.com
Facebook: @Proartescali
Facebook Ministerio de Cultura: @MinisterioCultura

Para Proartes y la Bienal Internacional de Danza de Cali es fundamental promover espacios que visibilicen e impulsen el talento dancístico de nuestra ciudad y país; por esto, anuncian con orgullo el inicio del Concurso En Cali se Baila Así, un certamen, que, en sus ediciones anteriores ha trabajado por impulsar y visibilizar el talento local, convocando a las compañías dancísticas de las comunas de Cali, en las categorías de salsa estilo caleño, danza urbana y danzas folclóricas, con el fin de premiar a las mejores.

Para Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, “En Cali se baila así”, es el concurso que representa la esencia de Cali como capital de la danza en Colombia y Latinoamérica, “creo firmemente en el talento y creatividad de nuestros bailarines y en el potencial de nuestra propuestas coreográficas, lo que buscamos desde la Bienal es mostrar a Colombia y al mundo como se baila hoy en día en Cali, los nuevos lenguajes, los grupos más consagrados y sobretodo el alto nivel interpretativo de nuestros bailarines”.

En esta V edición de este concurso, 46 compañías en las categorías folclor, danza urbana y salsa estilo caleño, estarán participando, para convertirse en los encargados de realizar la apertura de la V edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali en el 2021. Estas presentaciones se van a realizar, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, garantizando medidas adecuadas para los participantes.

Este evento, que se realiza por primera vez de forma virtual, es de vital importancia para Cali, pues es uno de los pocos concursos de danza que existen en Colombia, que convoca a diversos géneros de la danza. “Nuestra mirada es plural e incluyente y, por tanto, pensar en una sana competencia, hace que los grupos se cualifiquen, mejoren sus propuestas y conozcan y valoren el trabajo de otros grupos de la ciudad”, menciona Juan Pablo López.

Dos días de lo mejor de la danza en Cali a través de la virtualidad

La contingencia provocada por el Covid -19, ofreció otra manera de pensarse esta nueva edición de En Cali se Baila Así. Para el director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, Juan Pablo López, “la virtualidad ha llegado para quedarse, y, por lo tanto, en esta V edición, lo que el público va a encontrar es una propuesta novedosa, diferente, que hará que los televidentes se sientan como si estuvieran en Casa Proartes, viendo las presentaciones.”

Esta edición virtual, que dará apertura el jueves 22 de octubre a las 7:00 p.m., iniciará con la presentación de ocho grupos de danza urbana, las cuales participarán y visibilizarán el talento que hay en esta categoría, en las comunas de Cali.

La noche seguirá disfrutando del folclor de nuestro país, a través de la danza. Para ello, 16 agrupaciones en la categoría de Folclor, se presentarán, recordándonos estos bailes característicos de nuestra nación.

La última noche de eliminatorias, seguirá presenciando el talento dancístico de nuestra ciudad; una ciudad que respira la danza en todas sus manifestaciones, pero que, sobre todo, disfruta de la salsa y su sabor. El 23 de octubre, se presentarán la categoría Salsa Estilo Caleño, un estilo que nos caracteriza no solo en Colombia, sino en el mundo.

Un evento para no perderse

La V edición de En Cali se Baila Así, es un evento que reúne el trabajo colectivo, de un gran equipo creativo, que ha venido trabajando para que el desarrollo del concurso se haga de la mejor manera, en todo sentido, tanto desde reuniones previas con los grupos inscritos, con los jurados, pensando que todo este dado para elegir los 15 mejores grupos que pasarán a la final, la cual se disputará en el primer semestre de 2021.

Muy pronto llegará la V edición de Bienal Internacional de Danza de Cali

La Bienal Internacional de Danza de Cali, uno de los eventos de danza más importantes en América Latina, llega en el 2021 a su quinta versión. Y de acuerdo al contexto en el que se encuentra el mundo, será una bienal multiformato, con programación presencial y virtual que reunirá una serie de propuestas de primera línea tanto a nivel nacional como internacional.

“Estamos seguros que el 2021 será un gran momento para encontrarnos con lo mejor de la danza colombiana e internacional, celebrando este quinto aniversario de nuestra querida Bienal caleña.” Comenta Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali.