Los cinco imperdibles de la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali


• 39 compañías, nacionales e internacionales, más de 800 artistas en escena y 35 funciones, hacen de la 4ta Bienal Internacional de danza de Cali una cita imperdible con la danza del 28 de octubre al 4 de noviembre.

• La programación incluye la participación de once compañías internacionales, de diferentes países: Chile, Brasil, Canadá, Suiza, España, Francia, Serbia, Senegal y Japón. Nueve de éstas, vienen por primera vez a Colombia.

• 28 compañías de diferentes regiones del país mostrarán un panorama del talento y la diversidad de la danza en Colombia. Medellín es la ciudad invitada de honor.

• Funciones al aire libre, clases maestras, residencias artísticas, exposiciones, lanzamientos de publicaciones, una noche de cabaret y otros eventos, también hacen parte del programa. Estos son los imperdibles de la Bienal:

  • Compañía de Ricardo Curaqueo (Chile). Obra: Malen:
    Malen tendrá a 16 mujeres mapuches en escena, con edades entre 9 y 80 años de edad, con un ritual de transmisión de sabiduría femenina. Curaqueo, considerado como uno de los coreógrafos jóvenes más importantes de Latinoamérica, hizo de este ritual una representación escénica, pero respetó su esencia. El resultado es una obra que conecta la tradición y la contemporaneidad con el lenguaje corporal del pueblo Mapuche. Este evento cuenta con el apoyo del Centro Gabriela Mistral de Chile (GAM).
    Miércoles 30 de octubre / 7p.m. / Teatro Calima. Boletas: www.colboletos.com
  • Compañía Marie Chouinard (Canadá). Obra: Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias.
    Durante esta visita de Marie Chouinard a Colombia el público podrá disfrutar de la obra ‘Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias’, pieza coreográfica inspirada en el famoso tríptico del pintor holandés del siglo XVI, El Bosco. La obra es el resultado de una coproducción de la Compañía Marie Chouinard, considerada como una de las más destacadas del mundo, y la Jheronimus Bosch 500 Foundation, comisionada para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor holandés. En dicha obra, Chouinard compartirá su visión del cielo, el infierno y el purgatorio.
    Viernes 1 de noviembre / 7 p.m. / Teatro Jorge Isaacs. / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombi
  • Compañía Accrorap. (Francia). Obra: The Roots.
    Se trata de una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia. Su director, Kader Attou dirige también al Centro Coreográfico de la Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París. Accrorap estará en la Bienal presentando su obra The Roots: una pieza diseñada para 11 bailarines que propone el regreso a las raíces a través de la danza, como herramienta para conocer el pasado y construir el futuro. La presencia de Accrorap en el país se da gracias al trabajo conjunto con los Festivales Danzamed y Danza en la Ciudad. También, al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés.
    Sábado 2 de noviembre / 7p.m. / Teatro Municipal Enrique Buenaventura / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia
  • Becas de Creación – Compañía Periferia (Cartagena). Obra: Job. y Compañía Danza Conciertos (Medellín). Obra: S.O.S
    La compañía ‘Periferia’, ganadora en esta edición de la Bienal de la Beca Nuevos Creadores, es dirigida por el bailarín y coreográfo Lobadys Pérez. Una puesta en escena que ofrece metáforas e imágenes que conectan el presente social, político y económico de contextos e individuos en condición de pobreza.
    Sábado 2 de noviembre / 9 p.m. / Teatro Jorge Isaacs / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia.
  • ‘Danza Concierto’ de Medellín es la compañía residente del Teatro Metropolitano de Medellín con 25 años de existencia. Su director Peter Palacios es uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia. El Comité Curatorial otorgó la Beca de Larga Trayectoria a Danza Concierto y esta compañía estrenará su obra S.O.S Tierra, una obra que habla sobre el calentamiento global y que busca generar consciencia y movimiento a través de la danza. Lunes 4 de noviembre / 8p.m. / Teatro Municipal Enrique Buenaventura / Boletas: www.primerafila.com.co y salas de Cine Colombia.
  • Noche de Cabaret: ‘El Mulato Cabaret’ con las compañías ‘Swing Latino’, de Cali, y ‘A puro Tango’ y ‘El Balcón de los Artistas’, de Medellín:
    La fiesta de la Bienal este año se hará en uno de los lugares más representativos de la salsa en la ciudad de Cali: ‘El Mulato Cabaret’, con las compañías ‘Swing Latino’ de Cali, quinta campeones mundiales de salsa, y ‘A puro Tango’ y ‘El Balcón de los Artistas’ de Medellín, agrupaciones que hacen parte del Foco Medellín que hará parte de la programación de esta edición de la Bienal.
    Jueves 31 de octubre / 9p.m. / El Mulato Cabaret / Boletas: www.colboletos.com

Oficina de Comunicaciones 4ta Bienal Internacional de danza de Cali:

Raúl López
Editor Periodista
cel. 310 4408139

Raúl López
Editor Periodista
cel. 310 4408139

Ibon Munévar G.
Directora Comunicaciones
Cel. 300 5728817

Wilson Morales
Periodista Cali
Cel. 315 5232382