Quiénes somos


La Bienal Internacional de Danza de Cali es un proyecto de largo aliento, liderado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes),  pensado desde 2013 en la ciudad de Cali, con el propósito de proponer el diálogo de los diversos géneros de la danza, y el encuentro de bailarines nacionales e internacionales para la construcción de nuevos lenguajes y proyectos basados en el reconocimiento de sus semejanzas, fortalezas y sobretodo sus diferencias. Cali había desarrollado importantes alternativas alrededor de la danza como eran la programación de danza del Festival de Arte de Cali y el Festival de danza Contemporánea Caliendanza que se desarrolló como escenario de lo mejor de la danza contemporánea nacional y latinoamericana entre 2005 y 2010 en Cali. Ambos Festivales trabajaron conjuntamente para asegurar el nacimiento de la Bienal, pensando en un evento más incluyente e integrador que aportara una visión más actual de la danza incluyendo otros géneros y el encuentro de artistas y creadores de diferentes disciplinas en el campo dancístico.

Desde su creación en el año 2013, la Bienal Internacional de Danza de Cali ha logrado reunir a más de 2.950 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo en 149 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad abiertos y cerrados en una programación accesible para toda la ciudadanía que ha convocado en sus tres versiones a más de 120.000 asistentes.  Estas cifras confirman que la Bienal Internacional de Danza de Cali ha logrado en sus primeros seis años generar el diálogo propuesto y la validación por parte del sector de la danza de este espacio como epicentro para el encuentro y la visibilización de bailarines y coreógrafos nacionales e internacionales.

La Bienal desde su creación ha otorgado 9 Becas de Creación que confirman su compromiso con los procesos creativos del país en el sector danza. Compañías tan importantes como El Colegio del Cuerpo, Sankofa, Incolballet, L’Explose, Atabaques, el Ballet Folclórico de Antioquia y Danza Concierto entre otros, se han visto beneficiadas con estos incentivos. Es importante enunciar que la Bienal también está comprometida con los procesos de investigación en danza en Colombia y ha entregado 4 becas de investigación que abarcan temáticas de interés para el sector como el vestuario de la danza en la salsa, la danza folclórica en el departamento de Caldas, los procesos de danza integrada para la inclusión de personas en situación de discapacidad y el desarrollo del vestuario de la danza de los llanos orientales de Colombia.

Las propuestas artísticas que se presentan en las diferentes versiones de la Bienal, responden a 4 ejes temáticos o intereses particulares resumidos en una frase “otros mundos, otras danzas”:

  1. Tradición y contemporaneidad: El programa de la Bienal propone una exploración de las manifestaciones de las danzas folclóricas y populares colombianas, la salsa, el folclor en sus diversas expresiones, ¿cómo coexisten en las urbes?, ¿cómo se reinventan?, ¿cómo mantener su legado para futuras generaciones? Igualmente La Bienal propone una serie de coreografías que exploran la influencia de las tradiciones de los pueblos en la danza actual, la investigación detrás de cada puesta en escena, la dramaturgia y el diálogo entre el coreógrafo y las tradiciones ancestrales, ¿cómo se traducen en la actualidad?
  2. Ciudad, Cuerpo, Territorio y Experimentación: La interdisciplinariedad en la danza es un tema actual y recurrente no solo en esta disciplina artística sino en otros ámbitos del arte, ¿cómo confluyen el teatro, el género audiovisual, el circo, el performance en las nuevas propuestas dancísticas? la Bienal propone explorar estos territorios en movimiento.
  3. Afrocontemporaneidad: Propone que se trabaje el tema de la afrocontemporaneidad, teniendo en cuenta que Cali es la segunda ciudad en América con mayor población afrodescendiente después de Salvador de Bahía.
  4. Otras ritualidades: Para la Bienal es de gran importancia el aspecto ritual de las tradiciones indígenas y  afrodescendientes, pensando a su vez en los nuevos rituales que se gestan en las ciudades hoy en día; las nuevas danzas de nuevas generaciones. Un eje muy importante es la visibilización de las danzas urbanas  colombianas, sus actores y agrupaciones y la proyección social que hoy en día tienen estas agremiaciones en diversos sectores populares de Colombia.

Equipo 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali


Comité Directivo /

Ministerio de Cultura de Colombia
Gobernación del Valle del Cauca
Secretaria de Cultura del Departamento
Alcaldía de Santiago de Cali
Secretaría de Cultura y Turismo Municipal
Alianza Francesa de Cali
Comfandi
Fundación Delirio
Proartes


Presidenta /

Amparo Sinisterra de Carvajal
Gerente /
Isabel Cristina Restrepo
Dirección Artística /
Juan Pablo López Otero
Comité Asesor Curatorial /
Sylvia Ospina
Juan Pablo López Otero
Miguel González Chavez
Coordinadora Administrativa /
Alejandra Grajales Serrato
Asistente Administrativa /
Angie Daniela Potes Dajome
Jefe Financiera/
Claudia Patiño
Productor general /
Andrés Becerra
Coordinador técnico /
José Javier González


Logística y Transporte/

Marisol Gordillo García
Johann Sandoval Alcalá
Comunicaciones /
Ibon Munévar
Stefany Millán
Concepto y Diseño Gráfico /
Cactus Taller Gráfico
Impresos y Publicaciones/
VMG Producción y Logística SAS
Producción Audiovisual /
Juan David Padilla
Cinemagazín
Registro Fotográfico/
Edward Lora
Fotografía imagen de la Bienal:
Silvia Patiño
Bailarín imagen de la Bienal:
Duván Arizala