otros mundos, otras danzas

Temporada de Lanzamiento

Uno de los propósitos de la Bienal Internacional de Danza es convertir a Cali en sede de los grandes nombres de la danza internacional. Su leimotiv “Otros Mundos, Otras Danzas” responde a este interés por propiciar el diálogo de coreógrafos internacionales con la escena local y por supuesto el acercamiento a nuevas propuestas que piensen la danza en conexión con otras disciplinas. La presencia del Elenco Nacional de Folclor de Perú, de Vertigo Dance Company de Israel, de Les Grandes Ballets de Montréal de Canadá y de Tao Dance Theater de China, entre otros, son una muestra de ello. En su tercera versión, la Bienal Internacional de Danza de Cali decidió realizar un lanzamiento especial que reunió tres encuentros artísticos de alto nivel y que se conectan con la dimensión nacional e internacional del proyecto:

Cali como anfitriona de las grandes compañías del mundo

La 3a Bienal Internacional de Danza de Cali en asocio con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se unió para presentar en Colombia por primera vez al Ballet de Montecarlo (Mónaco), un evento sin precedentes en la historia de la danza nacional. Este Ballet dirigido por Jean Christophe Maillot es uno de los más importantes Ballets de Europa que en esta oportunidad recreó el cuento tradicional de la Cenicienta con la insuperable composición musical de Serguei Prokofiev. Dos noches únicas en Cali donde el ballet internacional tuvo la palabra.

Diálogo de compañías y procesos internacionales con la escena de la danza local y nacional

Desde el 2014 el Ministerio de Cultura viene desarrollando un convenio con el Conservatorio de Lyon (Francia), uno de los centros de danza más sobresalientes e importantes de Europa. Por esta razón, Jean Claude Ciappara, Director del área de ballet en el Conservatorio de Lyon, vino a Colombia en 2015 con el fin de revisar diferentes procesos de ballet. Producto de esta visita se eligió a la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet de Cali, para realizar un proceso de co-creación con el Joven Ballet del Conservatorio de Lyon. Esta fue una oportunidad única de diálogo de los dos ensambles, que se reunieron por primera vez bajo la dirección del coreógrafo francés Davy Brun, en el año cruzado Francia – Colombia.

La danza en diálogo con otras disciplinas artísticas

La Bienal Internacional de Danza de Cali se ha preocupado siempre por explorar la relación de la danza con otras disciplinas artísticas. Pixel, de la Compañía Käfig (Francia), compañía con la cual la Bienal ha establecido un trabajo de colaboración desde el 2012 y que incluye la presentación de la pieza Correria Agwa en 2013 y la creación del Proyecto Recital-Colombia en 2015, propuso un universo creado para el diálogo del mapping con las danzas urbanas, demostrando que la danza no tiene barreras y que logra conectarse también con las nuevas tecnologías.

Estos tres momentos fueron la antesala de lo que será la 3a Bienal Internacional de Danza de Cali que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. ¡Bienvenidos los otros mundos y las otras danzas!

7 días de danza y movimiento en cali

8

Paises

26

grupos
nacionales

más de

900

bailarines

Entérate más sobre la bienal