Cuerpo Caribe


CICLO 1:

CUERPO CARIBE

Nuevos lenguajes corporales de creadores del caribe

Mayo – Junio – Julio

La Bienal Internacional de Danza de Cali ha propuesto desde el inicio del proyecto actividades que se conecten con las diferentes regiones colombianas, no solo para indagar sobre los nuevos lenguajes que se gestan en el territorio nacional, sino también pensando en el reconocimiento de talentos regionales y de iniciativas locales que nos orienten hacia las nuevas lecturas del cuerpo en Colombia.

Por esta razón se propone como primer módulo de la Plataforma Virtual de Formación de la Bienal  en 2021, una exploración al trabajo coreográfico de tres creadores del Caribe, sus raíces, tradiciones y territorio como han influenciado su sistema de creación.  De esta manera conocer y entender sus imaginarios, sus orígenes e intereses y poder al final de este módulo tener elementos más concretos de esas nuevas visiones del cuerpo caribe.

Taller: Cuerpos en situación

26, 27 y 28 de mayo

El cuerpo en el espacio, el cuerpo en relación con los otros, el juego como estrategia para poner el cuerpo en movimiento. Mediante la relación cuerpo-espacio se propone una experimentación física a partir de situaciones corporales que generen un estado de acoplamiento a la espacialidad y a los otros cuerpos en donde el movimiento además de ser una elaboración formal o estética también sea una respuesta de adaptación al entorno.

Dirigido a: Bailarines y artistas de artes escénicas de diversos géneros, procedencias y prácticas, sin límite de edad e interesadas en querer inventar, bailar y crear.

Maestra:
Bellaluz Gutiérrez, Directora Compañía Danza Común
Barranquilla

Se formó como bailarina de danza contemporánea en el programa de formación ofrecido por la compañía Danza Común y el Centre National de la Danse de Paris. Es certificada en formación de Danza Inclusiva; Estudió Literatura y se graduó en la maestria Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas, ambos estudios realizados en la Universidad Nacional de Colombia

Como bailarina ha trabajado con coreógrafos nacionales y extranjeros como Carmen Werner, (España) Alexis Eupierre (España), Camilla Graff (Dinamarca), Anaisa castillo (Venezuela), Rafael González (Venezuela), Beto Pérez (México), Sofía Mejía (Colombia), Zoitsa Noriega (Colombia), Andres Lagos (Colombia), Karla Flórez(Colombia),Charles Vodoz(Suiza), Margarita Roa(Colombia), Norma Suarez (México), Mathilde Monfreux ( Francia), Jorge Tovar(Colombia).

Sus coreografías han participado en  eventos y Festivales en España, Argentina, República Dominicana, Brasil, Venezuela, México, Suiza, Nicaragua, Francia y Colombia..

Ganó el Premio Nacional de Danza 2014 del Ministerio de Cultura, con la obra Arrebato de la compañía Danza Común. Ganó las Pasantías Nacionales para formadores del Ministerio de Cultura 2008.

Ha sido invitada a participar en diferentes plataformas de difusión y reflexión en torno a la danza, como: Tanz Kongress Dresden- Alemania 2019, Geopoeticas do Sud Sao Paula- Brasil 2019, Camping -Plataforma Internacional Coreográfica del Centro Nacional de Danza Pantin-Francia 2017, Programa Courants de la Maison des Cultures du Monde y el Ministerio de Cultura de Francia 2015, Danceweb del Festival Impulstanz de Viena-Austria 2006.

Ha sido maestra del programa de formación de la Academia de Artes Guerrero, del programa Actividades Permanentes de Formación EspacioComún Danza de la Fundación Danza Común, del Centro de Experimentación Coreográfica – CEC- de la Fundación danza Común, del programa de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, de Tejedores de Sociedad de la Secretaría de Cultura de Recreación y Deporte de Bogotá.

Ha sido maestra invitada de proyectos sociales y artísticos, como el programa Danza Viva del Miniserio de Cultura, y diversos proyectos de la Fundación Círculo Abierto y ha dirigido diversos proyectos de formación en danza contemporánea, entre ellos: el Centro de Experimentación Coreográfica y el Programa Actividades Permanentes de Formación Espaciocomún Danza

Como coordinadora de programas y proyectos de difusión y circulación de las Artes Escénicas ha trabajado como coordinadora de la programación de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente se desempeña como Directora, maestra y bailarina de la compañía Danza Común.

Taller: Al filo de la Champeta

23 – 24 – 25 de junio

En este taller de champeta, danza popular cartagenera, se dará un enfoque al sincretismo que surge de la danza y que devino con la cultura africana, sus músicas, su energía y cualidades de movimiento acogidas en el Caribe colombiano y que generó un lenguaje corporal y sensorial propio de esta región.

En él se abordarán diferentes ritmos musicales como el Soukous, Terapia Criolla (Champeta), Zoka, Calipso, Cumbia y Mapale. En el taller, los participantes, exploraran las  cualidades del movimiento como la ondulación, la vibración, la fluidez, la coordinación entre estos, la disociación y la interpretación musical; viajando por el imaginario, el vocabulario gestual y de movimientos que estos ritmos han creado a través del tiempo y aún se sigue construyendo en cada bailador.

Maestro:
Alberto Barrios, coreógrafo y bailarín
Cartagena

Estudió licenciatura en danza de la Universidad de Antioquia y es egresado del Colegio del Cuerpo de Cartagena de indias, compañía a la que perteneció por mas de diez años.

Actualmente desarrolla su trabajo en la ciudad de Bogotá como investigador, creador y docente de danza de diferentes grupos etarios. Ha desarrollado producciones teatrales, musicales y de dancísticas donde se involucra la improvisación como herramienta, al igual que el uso de diferentes técnicas del movimiento. En su trabajo ha desarrollado metodologías, que buscan en la practica, la apropiación y expansión del mundo de los sentidos con sonido, el movimiento, el gesto y el imaginario; ha propuesto metodologías para el desarrollo del potencial físico y creativo del ser humano. Se ha desempeñado como docente en géneros de la danza urbana, moderna, contemporánea, ritmos populares y caribeños.

Es maestro de Danza Teatro del programa de Formación Teatral Casa E en Bogotá desde el año 2017. Fue invitado como tallerista en el Tanzcongress realizado en Dressden, Alemania en el año 2019. Fue ganador de la convocatoria para bailarines de la residencia de creación y montaje para la obra “El Silencio cae de los árboles” dirigida por el coreógrafo Jorge Puerta de la Compañía de danza teatro Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch en el año 2012. También fue ganador de la Convocatoria de Estímulos de la Beca de investigación y creación para coreógrafos del Ministerio de Cultura de Colombia con la obra “Tuyo Tomas” en el año 2011.

Taller: Tradición y contemporaneidad en el Caribe

14 – 15 y 16 de julio

En este taller se abordará el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad en el caribe colombiano, se trata de un espacio de entendimiento del cuerpo caribe en la actualidad, pensándolo desde la danza folclórica y desde la danza contemporánea y con las influencias de diversos ritmos populares.

Cuerpos mestizos en movimiento, de eso se trata este espacio de dialogo y práctica abierta para bailarines interesados en indagar sobre los diversos universos del cuerpo en la actualidad.

Este taller tendrá como objetivo poder reconocer la fuerza del pasado y de nuestro folclor y la potencia creativa de las nuevas visiones contemporáneas.

Maestro:
Teófilo Mercado, Director Proyecto Danfroc
Cartagena

Bailarín, investigador y coreógrafo cartagenero con más de 25 años de trayectoria en el mundo de la danza centrado en los géneros afro, folclórico y contemporáneo. El objetivo de su trabajo es desarrollar las capacidades de los niños y niñas y mejorar el bienestar social de su comunidad a través de la danza y la cultura.

Fundador y director de la compañía DANFROC. Lidera desde el año 2015, en la corporación CEDEI, el proceso de desarrollo integral a través de la danza y la expresión corporal en el centro experimental del programa GIROS para la primera infancia.

Se desempeñó como bailarín en diferentes compañías, como el grupo folclórico La Llama del Tambor, Calenda Getsemaní, Conjunto Folclórico Nacional Ekobios, Danza Teatral Gente de Teatro y Danzas de los Llanos Orientales.

Ha sido director artístico en la Compañía Afrocolombia, Ballet Decamerón Isla Palma, Corporación Folclórica Candilé, Fundación Cultural Danza Negra, Institución Educativa San Felipe Neri, Fundación Fuscrip, entre otras.