Danza y Ritual


CICLO 2:

DANZA Y RITUAL

Memorias de otras danzas

Agosto – Septiembre – Octubre

Uno de los ejes principales de la Bienal se llama “Ritualidades” y es precisamente una franja que conecta la noción de danza como ritual y el cuerpo como elemento portador de tradiciones, ceremonias y danzas ancestrales. Por ello han estado presentes en la Bienal manifestaciones como:  la danza de la yonna de la Guajira, las danzas del son de negros de Mahates y las Farotas de Talaigua, así como conexiones con ritualidades de otras regiones del mundo, buscando paralelos, diálogos y otras miradas a esos ritos desde la contemporaneidad.

Con el fin de extender esa mirada hacia las otras ritualidades que conviven en nuestro territorio, la Bienal ha convocado a tres coreógrafos de Bucaramanga, Pasto y Cali, para que transfieran sus conocimientos basados en investigaciones sobre con las danzas propias de la Sierra Nevada, las máscaras en las danzas en Ipiales y las nuevas y diversas ritualidades corporales en el suroccidente colombiano. Otros modos de pensar el movimiento ritual del cuerpo en nuestros días.

Taller: Lenguajes Ancestrales de la Sierra Nevada

25, 26 y 27 de agosto

Martha Hincapie Charry fue una de las ganadoras de la Beca para investigación de la Fundación Pina Baush, su proyecto fue precisamente investigar sobre las danzas ancestrales que aún existen en la Sierra Nevada de Santa Martha y con las comunidades kogui.

Gracias al dialogo de la investigadora con chamanes y taitas de las comunidades indígenas, ella ha podido recopilar información preciosa sobre las danzas rituales que aún existen en ese sector de Colombia.

Este taller será un espacio particular y privilegiado, Martha estará acompañada en las sesiones practicas por algunos miembros de la comunidad y se tendrán momentos prácticos para conocer aspectos desconocidos de los códigos del movimiento en la cultura kogui.

Maestra:
Martha Hincapié Charry
Bucaramanga

Estudió Danza en Colombia y finalizó sus estudios en Dancetheatre y SoloDance en la Folkwang Hochschule Essen de Alemania, bajo la dirección de Pina Bausch, con profesores como Lutz Förster, Dominique Mercy, Juan Cruz Díaz de Garaio Esanola y Malou Airaudo.

Bailó para el Wuppertal Dance Theatre, Münster State Theatre, Schauspielhaus Bochum, Aachen Theatre y actuó en varias producciones independientes. Sus propias creaciones han sido invitadas a festivales en Francia, Croacia, Italia, Holanda, Alemania, Ecuador, Brasil, México, Hong Kong y Colombia. Ha sido galardonada con varios premios y becas.

Se desempeña como directora artística de la Plataforma SurReal Berlin: Festival Iberoamericano de Danza, Performance, Instalación y Screendance desde 2011.

Taller: Laboratorio de cuerpo y máscara (careta) en la danza de algunas comunidades del pueblo de los Pastos.

22, 23 y 24 septiembre

Gerardo Rosero es, hoy en día, uno de los portadores más importantes de las danzas tradicionales del suroccidente colombiano, además de ser uno de los líderes de las comunidades del movimiento danzado en Pasto y sus alrededores.

Este taller trata sobre algunas danzas rituales de la comunidad de los Pastos en el suroccidente colombiano, propiamente de la experiencia compartida con los danzantes de Inchuchala del municipio de Miraflores, de Pupiales, Pastas Aldana, Carlozama, Córdoba e Ipiales. La apropiación de la danza en un ritual en conjunción con la careta (máscara), la corona, el cobijado, el follado, los cascabeles y el significado de los colores, formas, texturas, mixturas, que portan el capitán bailador, las vacas, los negros, San Isidro, el ángel y el taitico andino danzante, todos personajes de las danzas rituales de los resguardos indígenas del departamento de Nariño.

Maestro:
Gerardo Rosero
Pasto

Director de la Asociación Teatro Danza Pies del Sol. Magister Interdiciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Graduado de la maestría en Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ASAB y técnico Profesional en Danza Contemporánea de la institución, CENDA. Con conocimiento, habilidades y liderazgo en temas artísticos referentes a la gestión, investigación, formación y creación en las áreas de teatro y danza, entre otros. Ha sido consultor y asesor de proyectos referentes a procesos creativos de la cultura festiva. El maestro Rosero es uno de los mas importantes portadores de tradición del suroccidente colombiano.

Taller: “El Ritual en la Escena”

7, 8 y 9 octubre

Este taller propone indagar en la necesidad de contar algo a través del ritual, apelando a su capacidad de sanar y celebrar porque el cuerpo expresa lo que la palabra no puede. Nos aproximaremos a la ritualidad a partir de la exploración de lo simbólico, lo espiritual, la memoria y el imaginario, propio, por medio de la música, el movimiento, el gesto, la voz y lo material desde un lenguaje contemporáneo.

El taller el ritual en la escena, parte de la obra Mar abierto, del coreógrafo y bailarín Eduard Mar, un experimento teatral y coreográfico que busca exponer al
artista, sus emociones, sus frustraciones, preguntas, miedos; presentado a modo de “terapia pública” narrando situaciones de su vida mientras crea imágenes, situaciones, acciones y danza, haciendo uso de sus habilidades técnicas y conocimientos. Un ritual como necesidad de expresar, soltar, denunciar, venerar y celebrar.

Maestro:
Eduard Mar, Codirector Proyecto MEC
Cali

Bailarín, coreógrafo y licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia. Es egresado del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias donde inició su educación en el campo de la danza contemporánea con énfasis en interpretación, creación coreográfica y pedagogía.

Participó en varias residencias artísticas en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia (CNDC). Fue bailarín de la Compañía Tania Pérez Salas de la Ciudad de México, con quien en la actualidad realiza proyectos artísticos. Además, dirige su proyecto Movimiento en Colectivo (MEC), un grupo de investigación y creación que genera espacios de reflexión en torno al cuerpo. Entre sus creaciones dancísticas se encuentran títulos como: Actos de Fuga, Mar Abierto, Caballeros, Las Bromas de Dios, MAMI: Elijo rosa/ Cáustico, Ente Hombre y Érase una Vez un Final no Feliz (creada para la Compañía del Cuerpo de Indias) con las cuales ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Cali, Fiestas de las Artes de Medellín, Casa de Teatro República Dominicana, entre otros.