Dramaturgia


CICLO 3:

DRAMATURGIA

Estructura y guión de una obra de danza

Octubre

Para cerrar la Plataforma de Formación de la Bienal 2021, hemos invitado a Juliana Reyes, directora de la Compañía L’Explose y quien es hoy en día una de las dramaturgas más importantes del país y la más importante para la danza colombiana.

La dramaturgia es una de las columnas vertebrales de una obra, por ello, desde la Bienal de Danza de Cali consideramos de vital importancia poder dar herramientas sobre este tema a la nueva generación de coreógrafos y directores de compañías de danza colombianas.

Taller: Dramaturgia de la danza

20, 21 y 22 de octubre

Toda pieza escénica tiene una dramaturgia que organiza y compone el tejido dramático de acciones y tensiones, que son las que movilizan tanto al ejecutante como el espectador del hecho escénico.

Una puesta en escena consiste en relacionar elementos que hasta el momento no estaban relacionados entre sí en un espacio escénico concreto. Las razones que llevan   a un creador a realizar una combinación determinada son infinitas y en algunos  casos indescifrables. Se hace necesario entonces, definir pequeñas reglas de juego al interior  de  la creación, para que esta fusión inventada tenga una lógica interna que la soporte y la respalde.

Este taller teórico/práctico abordará las pautas de juego para la creación, que permiten elaborar una selección natural de los elementos, a partir de las premisas de cada creador.

Maestra:
Juliana Reyes, Directora de la Compañía L’Explose
Bogotá

Estudió interpretación gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España. En el ámbito teatral ha dirigido obras como “Ad portas”, “Al salir de la crisálida”, “Decadencia”, “Roberto Zucco”, entre otras. Ha escrito diversos textos teatrales y ganado varios reconocimientos, como el Premio de Publicación en Danza IDARTES en el año 2015, por la investigación “En el corazón de la creación, 25 años de L’Explose”; Mención de Honor del Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali 2010 por la obra “Manuela en blanco y negro”, y el Premio de Publicación en Danza de la Filarmónica de Bogotá 2008, por la investigación “Concierto Polifónico sobre la dramaturgia de la danza”.

Actualmente se desempeña como directora de la compañía de danza L’explose. Hace parte de la compañía desde el año 1999, como dramaturga, directora teatral y gestora de proyectos, en trabajo conjunto con su fundador, Tino Fernández. Juliana, ha realizado, por más de dos décadas, un trabajo riguroso de investigación y experimentación en la danza como arte escénico, donde la construcción dramatúrgica permita a los intérpretes construir un universo emotivo claro, que se traduzca en sus cuerpos y sea visible para el espectador.