La Pre Bienal de Danza de Cali explora la champeta como lenguaje de creación contemporánea

El coreógrafo y bailarín Alberto Barrios dirigirá el taller “Parao en la raya: territorios inesperados de la champeta”, una experiencia que conecta danza, memoria, territorio y cultura afrocaribeña.

La champeta llega a la programación académica de la Pre Bienal Internacional de Danza de Cali con el taller “Parao en la raya: territorios inesperados de la champeta”, un espacio de formación y creación escénica dirigido por el bailarín, coreógrafo e investigador Alberto Barrios, ganador de la Beca de Creación del Ministerio de las Culturas con la obra que da nombre a esta experiencia artística.

Durante tres jornadas de trabajo, los participantes explorarán la champeta como un lenguaje corporal, cultural y expresivo que dialoga con la danza contemporánea, el teatro, la música y los imaginarios afrocaribeños. La propuesta invita a reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo, territorio, memoria y creación colectiva, a partir de herramientas de improvisación, composición y repertorio escénico.

Licenciado en Danza de la Universidad de Antioquia y egresado del Colegio del Cuerpo de Cartagena, Alberto Barrios ha desarrollado una destacada trayectoria nacional e internacional como creador, intérprete y formador, investigando las conexiones entre los lenguajes contemporáneos y las expresiones populares y afrocaribeñas.

La realización de este taller coincide con un momento significativo para el país, luego de que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes declarara recientemente la champeta y la cultura picotera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, una decisión que reconoce la importancia de estas manifestaciones en la construcción de la identidad cultural colombiana.

Información general

Visitas: 5

Otras Noticias

El Centro de Danza La Licorera y la Bienal Internacional de Danza de Cali presentan el proceso creativo de la coreógrafa Ingrid Estarque.

Como parte de su programación conjunta, el Centro de Danza La Licorera y la Bienal Internacional de Danza de Cali…

Con éxito finalizó la 7a Bienal Internacional de Danza de Cali 2025

Con éxito finalizó la 7a Bienal Internacional de Danza de Cali 2025   Formación, residencias y becas para la creación:…