Historia de la Bienal

La Bienal Internacional de Danza de Cali es un proyecto liderado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), pensado desde 2013 en la ciudad de Cali, con el propósito de propiciar diálogos entre los diversos géneros, generaciones y experiencias de la danza en Colombia, así como el encuentro entre bailarines nacionales e internacionales para el pensamiento y concepción de nuevos lenguajes de la danza nacional. Cali había desarrollado importantes alternativas alrededor de la danza como eran la programación del Festival de Arte de Cali y el Festival de danza Contemporánea Caliendanza que fue escenario de lo mejor de la danza contemporánea nacional y latinoamericana entre 2005 y 2010. Ambos Festivales se fusionaron  para asegurar el nacimiento de la Bienal, pensando en un evento más incluyente e integrador que aportara una visión contemporánea de la danza nacional e internacional, incluyendo otros géneros, experiencias,  y proyectos que propiciaran el encuentro de artistas y creadores de diferentes disciplinas en torno a la danza.

Desde su creación en el año 2013, la Bienal Internacional de Danza de Cali ha logrado reunir a más de 3750 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo en 205 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad abiertos y cerrados en una programación accesible para toda la ciudadanía que ha convocado en sus cuatro versiones a más de 158.000 asistentes. Estas cifras confirman que la Bienal Internacional de Danza de Cali ha logrado en sus primeros 9 años generar el diálogo propuesto y la validación por parte del sector de la danza como epicentro para el encuentro y la visibilización de bailarines y coreógrafos nacionales e internacionales.

La Bienal desde su creación ha otorgado 12 Becas de Creación que confirman su compromiso con los procesos creativos del país en el sector danza. Compañías tan importantes como El Colegio del Cuerpo, Sankofa, Incolballet, L’Explose, Atabaques, el Ballet Folclórico de Antioquia y Danza Concierto entre otros, se han visto beneficiadas con estos incentivos. Es importante enunciar que la Bienal también está comprometida con los procesos de investigación en danza en Colombia y ha entregado 6 becas de investigación que abarcan temáticas de interés para el sector como el vestuario de la danza en la salsa, la danza folclórica en el departamento de Caldas, los procesos de danza integrada para la inclusión de personas en situación de discapacidad y el desarrollo del vestuario de la danza de los llanos orientales de Colombia.

Compañías como: Sankai Juku ( Japón), Marie Chouinard ( Canadá), José Limón ( Estados Unidos), Israel Galván (España) y el Ballet Preljocaj (Francia), entre otras, han hecho presencia en Cali gracias a la gestión de la Bienal y al trabajo conjunto con otros escenarios y teatros de Colombia, posicionando así a Cali, como parte del circuito internacional de danza.

Juan Pablo López Otero

Comunicador social – periodista con una maestría en Desarrollo cultural y dirección de proyectos internacionales de la Universidad de Lyon en Francia. Inició su carrera profesional como asesor de la Secretaría de Cultura de Cali con Germán Patiño, creador del Festival Petronio Álvarez, posteriormente se desempeñó como Director Cultural de la Alianza Francesa de Cali durante 10 años y recientemente trabajó como asesor del Despacho de la Ministra de Cultura entre el 2011 y el 2018 y codirector de MICSUR 2016. Desde 2012 es el Director  Artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali organizada por Proartes en asocio con la Secretaría de Cultura de Cali y el Ministerio de Cultura.

Miguel González

Escribe sobre arte desde 1970. Se ha desempeñado como curador y conferencista en países como Chile, España, Brasil, entre otros. Ha sido galerista, director de exposiciones de la Universidad del Valle y director del Museo Rayo. Se desempeñó como curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia hasta el 2014 y ha participado como jurado en importantes eventos de las artes plásticas de Colombia como los Salones Nacionales, las Bienales del Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Salón Ravinoch del Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha sido catedrático de Historia del Arte en la Universidad San Buenaventura, la Universidad del Cauca y en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali. En el 2002 recibió la condecoración Ministerio de Cultura, a la gestión cultural como crítico, profesor y curador, Bogotá y la Medalla Proartes, al mérito cultural en crítica de arte, Cali.

Lina Botero

Administradora comercial y de mercadeo, especialista en relaciones públicas y magíster en historia del arte. Deportista de alto rendimiento y bailarina profesional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector cultural . Ha recorrido el mundo con la cultura y el deporte. Perteneció como bailarina del primer elenco del Ballet Folklórico de Antioquia y se desempeñó como directora comercial de la misma institución.
Ejerció labores como subsecretaria de Arte y Cultura y secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y trabajó como directora comercial del Bureau de la misma ciudad. Actualmente es la directora de la Promotora Cultural de Proantioquia, proyecto que busca desarrollar acciones para el fortalecimiento de las condiciones de sostenibilidad de las organizaciones culturales de Antioquia.

Menú