¡BAILAR PARA SER ESCUCHADOS!

¡BAILAR PARA SER ESCUCHADOS!
El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera” en asocio con la Gerencia de Danza del Idartes han invitado al maestro Rafael Palacios para hacer por primera vez una residencia en Cali sobre prácticas antirracistas a través de la danza.

El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera”, ubicado en Santiago de Cali, y la Gerencia de Danza del Idartes de la ciudad de Bogotá, se unen en 2022 para desarrollar la residencia “Bailar para ser escuchados- Laboratorio de prácticas antirracistas desde la danza” con el Maestro Rafael Palacios, director de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa Danzafro.

Esta residencia se realiza en el marco de la alianza propuesta entre “La Licorera” e Idartes para el desarrollo de actividades conjuntas que articulen a Bogotá y a Cali a través de la danza, y además con motivo de la celebración de los 25 años de la Corporación Sankofa, la cual fue fundada en el año 1997, y que cuenta con un amplio recorrido en las áreas de la investigación y creación en torno a las danzas de la diáspora afrocolombiana y las “narrativas danzarias para la transformación social”.

En palabras de Rafael Palacios “La danza en el contexto de las comunidades negras colombianas, reconoce que el trasegar de los y las afrodescendientes no comienza con su llegada al continente americano en condición de esclavizados. En cambio, rastrea en estas manifestaciones propias un complemento al vacío histórico creado por la modernidad África-Colombia respecto de los aportes y los potenciales epistemológicos de la gente afro para la contemporaneidad. Este punto de partida, sobre la necesidad de reconocer y posicionar unas voces autorreferenciales dentro de las historias de las comunidades negras en Colombia es un compromiso fundamental que asumimos en Sankofa desde nuestras prácticas danzarias”.

Se plantea este laboratorio de residencia como un espacio de creación desde cuatro premisas propuestas por el Maestro Palacios:

  • Asumir la danza como enunciado afrodiaspórico que contradice los imaginarios de erotismo y exotismo -sabor que se lleva en la sangre-, impuestos por la mirada superficial que minimiza la expresión danzaría de los afrocolombianos.
  • Avanzar desde la reflexión danzaría y la exploración mediante la técnica y el movimiento hacia el proceso dificultoso de “descolonizar el cuerpo”.
  • Aprender a construir narrativas danzarías auto-referenciales. Es decir, hacer usos de las historias personales-colectivas para crear y proponer interpretaciones danzarías situadas/posicionadas.
  • Deconstruir estereotipos y representaciones sociales racializadas sobre los cuerpos-territorio-culturas negras mediante la lectura, la reflexión y la exploración corporal a través de la danza. Es decir, establecer “reflexiones danzarías” que buscan un lenguaje y una estética propia.

Procedimiento:

  • Recepción de hojas de vida y soportes de las personas interesadas: 15 al 31 de marzo.
  • Recepción de hojas de vida y soportes de las personas interesadas: Hasta el 3 de abril
  • Revisión de la documentación y hojas de vida. Se hará una preselección con las personas que cumplen el perfil y envíen la documentación completa.
  • Jornada de audiciones en cada ciudad con el Maestro Rafael Palacios.
  • Residencia en la ciudad de Cali con los 10 bailarines seleccionados del 2 al 16 de mayo de 2022 en el horario de 8:00 am a 12:00M.
  • Presentación del resultado del laboratorio de la residencia en un espacio del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera”: 16 de mayo de 2022 a las 7:00 pm. Toda la residencia es de obligatoria asistencia, se recomienda revisar muy bien la disponibilidad y en el caso de ser seleccionado solicitar el respectivo permiso de trabajo y confirmar que le fue concedido.

Esta residencia está dirigida a:
Artistas bailarinas y bailarines de 18 años o más, residentes en Bogota y Cali, con formación en técnicas de danzas afrodiaspóricas tradicionales, folclóricas, populares y/o urbanas, con un mínimo de 5 años de experiencia. Las y los bailarines pueden pertenecer a una compañía de danza o ser solistas, interesados en intercambiar conocimientos, y aportar a la metodología de la danza con énfasis en antirracismo.

Nota: Antes de postularse a esta convocatoria pública, verificar que se cuenta con el tiempo requerido para esta residencia (15 días) y contar con la disposición para este periodo de tiempo inmersivo.

Documentación Requerida:
PDF:

  • Hoja de Vida
  • Copia de la Cédula
  • Certificado de vacunación contra el covid 19 con esquema de por lo menos dos dosis.
  • Certificado de afiliación a alguno de los sistemas de salud.
  • Documentos que certifiquen la experiencia de cinco años.
  • Diplomas de estudios, cursos y talleres que den cuenta del perfil.
  • Carta de máximo una cuartilla donde se expresen los motivos y expectativas que se tienen para participar en la residencia.

Links:

  • Links a videos de reel, escenas u obras en las que ha participado la persona proponente.

Fotografías:

  • Tres (3) fotografías que pueden ser de rostro y en movimiento (presentaciones, shows, unipersonales).

Fechas:

  • Convocatoria pública: 15 al 31 de marzo de 2022.
  • Audiciones.
    Cali: 5 abril de 2022, 9 am a 12:00 M
    Bogotá: 8 de abril de 2022, 9 am a 12 M
    Estas audiciones serán grupales y se deberá contar con las 3 horas asignadas para esta actividad.
  • Deliberación: del 8 al 12 de abril de 2022.
  • Publicación de resultados: 13 de abril de 2022 en las páginas de Idartes y de la Bienal Internacional de Danza de Cali y vía correo electrónico de los participantes.
  • Residencia presencial en Cali:  Del 2 al 16 de mayo de 2022.
  • Presentación del Resultado en Cali- La Licorera: 16 de mayo de 2022.

Criterios de pre-selección (50 puntos)

  • Carta de motivación – interés en la Residencia (10)
  • Cumplimiento del perfil y trayectoria soportada (40)

Criterios de Evaluación (50)

  • Capacidades artísticas e interpretativas (20)
  • Capacidades creativas y de improvisación (20)
  • Disposición y Capacidades para incorporar e interpretar nuevos lenguajes (10)

Para esta residencia se escogerán 5 bailarines de Cali y 5 bailarines de Bogotá, los bailarines seleccionados en Bogotá recibirán apoyo para transporte, alimentación y hospedaje para los días de la residencia en Cali, a todos los bailarines seleccionados de Cali se les dará un apoyo en efectivo para transporte y alimentación.

Esta actividad no contempla honorarios para los bailarines seleccionados, en todo caso antes de iniciar la actividad se deberá firmar un documento de compromiso con las instituciones organizadoras de cada ciudad. Todo participante deberá contar con el esquema completo de vacunación contra el covid 19 ( dos dosis).

El horario de la residencia será de: 8:00 am a 12M cada día (a excepción del domingo 8 que se toma como día libre), las tardes se podrán utilizar individualmente como espacios de ensayo y estudio para los participantes. Es obligatorio el cumplimiento del total de las actividades presenciales propuestas.

NOTA: Es importante informar que a partir del resultado de este taller se realizará una evaluación con el coreógrafo, la dirección del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera” y la Gerencia de Danza del Idartes para analizar la posibilidad de realizar un montaje de 45 minutos para ser presentado en la 6ª Bienal Internacional de Danza de Cali y el 16º Festival Danza en la Ciudad de Bogotá en 2023.

Para inscribirse en esta convocatoria por favor ingrese a los siguientes links:

CALI:  https://forms.gle/kZmQoPYbUWQtWYTm9
BOGOTÁ: https://invitaciones.idartes.gov.co/verInvitacion/121

Para mayores informes comunicarse a los siguientes correos:

CALI: centrodedanzalalicorera@gmail.com
BOGOTÁ: juan.ortiz@idartes.gov.co

Visitas: 744

Otras Noticias

EL BALLET DE MONTECARLO DEJÓ GRANDES MOMENTOS

Más de 700 personas disfrutaron por primera vez en Cali, del Ballet de Montecarlo con la puesta en escena de…

Así será la 4ta Bienal Internacional de danza de Cali

Más de 700 artistas, 11 compañías internacionales y 27 nacionales, estarán presentes en la cuarta Bienal Internacional de Danza de…
Menú