Sankofa

Medellin

Compañías Nacionales

Año:
2019

Ciudad:

Medellin

Redes Sociales

Obra:

“Detrás del sur: Danzas para Manuel”

Es un homenaje al maestro Manuel Zapata Olivella basado en una de sus obras más reconocidas: Changó, el Gran Putas, donde se conjugan su genio creativo y su meticuloso trabajo de documentación alrededor de la diáspora afrodescendiente en el continente americano. “Nuestra obra explora referentes emblemáticos que conforman varios momentos de la epopeya en 5 actos de los “hijos del muntu” en las américas.

De esta manera, augurios temerarios, milagrosos nacimientos y rebeliones libertarias, son puestas en escena a través de la danza y mediante una dramaturgia evocadora y sugerente, que entremezcla el dolor del mestizaje con la nostalgia del no retorno. Durante la obra la audiencia podrá contemplar desde, una mirada íntima, cómo se entrelazan las vicisitudes de hombres y mujeres esclavizados con la intervención de sus ancestros, sus muertos y los orishas Yemayá, Elegua y Changó, forjadores de sus destinos.

Detrás del sur: danzas para Manuel invita a detenerse en una huella que permanece: la fuerza vital del Muntu, que continúa respaldando las resistencias afrodescendientes mediante la comunión bendita del cuerpo que danza y la música que invoca una memoria que perdura con las marcas de Changó en los brazos y el corazón de todos sus hijos.

Sankofa significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las Comunidades Negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos.

El trabajo de Sankofa se orienta a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.

La Corporación posee un amplio repertorio de obras y una trayectoria escénica que incluye países como Francia, España, Jamaica, Brasil, Burkina Faso, Uruguay, Canadá, China, Panamá y Estados Unidos. Sankofa ha estado presente en otras versiones de la Bienal y fue una de las compañías ganadoras de la beca de creación en el año 2013.

Fecha: 15 Noviembre

Hora: 7:30 pm

Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Menú