Diálogo de Litorales: el encuentro entre el Caribe y el Pacífico en la 7ª Bienal Internacional de Danza de Cali 2025

Diálogo de Litorales: el encuentro entre el Caribe y el Pacífico en la 7a Bienal Internacional de Danza de Cali 2025 

 

  • Una puesta en escena que celebra la memoria y la identidad a través del currulao y la cumbia.
  • Bajo la dirección de Aura Hurtado y Mónica Lindo, portadoras de tradición, con el acompañamiento del maestro Rafael Palacios.
  • Veinte bailarines caleños dan vida a una creación colectiva que une dos costas, dos sonoridades y un mismo territorio.

 

Santiago de Cali, octubre de 2025. La 7ª Bienal Internacional de Danza de Cali, organizada por PROARTES – Asociación para la Promoción de las Artes, se celebrará del 11 al 17 de noviembre y presentará la obra “Diálogo de Litorales”, una creación que enlaza los ritmos, gestos y memorias del Caribe y del Pacífico colombiano.

Este montaje hace parte del proyecto En Cali Se Baila Así, plataforma que durante las bienales ha impulsado el talento local y promovido la conexión entre tradición y contemporaneidad. Desde el miércoles 15 de octubre, las maestras Aura Hurtado (Cali) y Mónica Lindo (Barranquilla), junto al maestro Rafael Palacios, acompañan a los 20 bailarines seleccionados en los  ensayos finales que culminarán en la presentación oficial del martes 11 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Diálogo entre dos mares

Bajo la dirección de las maestras Aura Hurtado (Cali) y Mónica Lindo (Barranquilla), los intérpretes se sumergen en una fusión de los ritmos autóctonos del Pacífico y el Caribe colombianos.

Al sonido de la marimba, los cununos y los guasás del currulao y el bunde, y con el festivo sonido del acordeón y las gaitas caribeñas, los bailarines despliegan un encuentro de identidades.

“Esto es una oportunidad de entrecruzar historias, ¿no? De recordar pasados y finalmente de conocernos como parte de un mismo territorio que vivió un pasado muy común”, menciona la Maestra Mónica Lindo.

De esta forma, el montaje se construye desde ese reconocimiento del otro, en un lenguaje corporal que entrelaza los sonidos del litoral con la memoria viva del país.

Procesos que unen generaciones y saberes

El proceso de creación comenzó en mayo, con una primera maqueta y un trabajo de campo que dio origen al diálogo entre los dos territorios.

Como explica Aura Hurtado, “En este diálogo primero que se convocó al cuerpo de baile y son jóvenes que están integrando muchas de las compañías y grupos folclóricos que existen aquí en Cali. Cada uno tiene su escuela, su forma de expresarse con su cuerpo de acuerdo con su formación”.

Durante los ensayos, las maestras y el maestro Palacios han guiado a los intérpretes en un proceso de escucha, respeto y creación colectiva.

“Creo que la experiencia desde lo artístico nos ha permitido encontrarnos en el movimiento, en las sonoridades, en la música, también en las palabras”, dice Mónica Lindo, subrayando que el montaje no busca uniformar, sino dialogar desde la diversidad.

Según Aura Hurtado, “ya vemos que se han ido ajustando porque ha habido también ese diálogo de saberes que traen ellos. Es importantísimo, porque hay cosas muy comunes que se dan en el Caribe y en el Pacífico, y volvemos otra vez a cómo reforzarlas.”

En Cali Se Baila Así: homenaje al folclor nacional

En Cali Se Baila Así ha sido una plataforma fundamental para visibilizar el talento local. En esta edición, Diálogo de Litorales se convierte en el centro de esta propuesta, reafirmando la importancia de la danza como lenguaje de memoria y encuentro.


El proyecto En Cali Se Baila Así presenta Diálogo de Litorales, integrando los ritmos entre las costas Pacífica y Atlántica bajo la dirección de Aura Hurtado y Mónica Lindo, con el acompañamiento del maestro Rafael Palacios.

Lo integran 20 bailarines caleños, seleccionados por las maestras durante la residencia, en una experiencia de creación que combina formación, memoria y comunidad.

Cuerpo, territorio y memoria

Diálogo de Litorales se propone como una travesía corporal donde los intérpretes habitan la danza como territorio. Las dos maestras, junto al maestro Palacios, guían y acompañan a los bailarines hacia la obra final, que continúa en proceso de ensayos hasta su gran estreno.

“Hemos encontrado muchos puntos en común, pero también cosas que nos diferencian, pero no por eso nos distancia, sino que más bien nos junta”, finaliza Mónica Lindo, reafirmando que la danza se convierte en un espacio de reconciliación entre lo diverso.

 

Para notas de prensa, comuníquese con 

 

Carlos Augusto Albán

Director de Comunicaciones
Quijote Comunicación Estratégica

315.484.2113

 

Esteban Zapata Calderón

Coordinador de medios.

Quijote Comunicación Estratégica

310.3793.123

 

Claudia Marcela González 

Agencia Shakti Comunicaciones

315.6713.469

Visitas: 219

Otras Noticias

¡Continuamos con nuestro programa de residencias!

Invitamos a nuestro conversatorio con la artista Ingrid Estarque, quien presentará los hallazgos de su investigación durante esta residencia con…

La colección de investigación de la 6ta Bienal de Danza de Cali ya hace parte de las Bibliotecas Públicas de la ciudad

En un espacio de conversación y encuentro con el público bibliotecario, la Bienal Internacional de Danza de Cali entregó su…