Las danzas de Colombia y el mundo, protagonistas en la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali

  • Durante siete días, Colombia estuvo en el foco del mundo de la danza con la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali.  Del 7 al 13 de noviembre, Cali recibió a más de 500 artistas de 11 compañías internacionales y 27 nacionales, lo que demuestra que la Bienal Internacional de Danza de Cali es la cita más importante de esta expresión en Colombia, y una de las imprescindibles de Latinoamérica. 
  • Desde ya se prepara la séptima edición de la Bienal, organizada por la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes –. En 2025 el Foco será Cataluña (España), y se organizará a través del Instituto Ramon Lull, el Mercat de les Flors y el Festival 
  • Durante la sexta Bienal, los asistentes disfrutaron de 66 actividades entre montajes coreográficos, talleres y residencias artísticas, conversatorios, exposiciones y películas como parte de una programación multidisciplinaria. España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda, Suiza y Colombia fueron protagonistas. 
  • La sexta edición dio continuidad a una de las plataformas más importantes para la circulación de compañías nacionales, PALCO, en la que estuvieron más de 35 programadores de Europa y América que asistieron a obras colombianas para explorar posibilidades de intercambio y presencia en escenarios internacionales. 
  • Desde su creación, hace 10 años, la Bienal ha logrado contar con más de 4.750 bailarines del mundo, 321 actividades, más de 244.000 asistentes, 6.437 empleos directos e indirectos, una inversión histórica de 26 mil millones de pesos y cerca de 1.180 millones entregados a través de las becas de investigación, creación y circulación de la Bienal. 

Diáspora africana, rescate de las tradiciones, visiones sobre la vida y la muerte, lo material y lo etéreo, ancestralidad, resistencia, ritualidades, lo femenino, la contemporaneidad y la danza como catalizador del dolor y la violencia, fueron los hilos conductores de la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali, la cual ofreció una programación diversa de más de 66 eventos en los que niños, jóvenes y adultos disfrutaron de siete días de danza de géneros como urbana, contemporánea, tango, salsa y folclor.

Fueron nueve escenarios cerrados y al aire libre, de acceso con boletería y gratuitos, que hicieron parte de esta sexta edición, entre los que se destacan el Centro de Danza y Coreografía La Licorera.

“Cali se convirtió en un referente mundial que integra la danza del mundo y también en una plataforma para impulsar el talento nacional, dentro y fuera del país. En Colombia suceden hechos, historias y expresiones en los territorios que deben ser visibilizados y tener un espacio en eventos como esta Bienal. El balance general fue que tuvimos escenarios llenos, una cantidad importante de visitantes nacionales y extranjeros, y una gran diversidad de expresiones artísticas y dancísticas. La Bienal es motor de desarrollo para el sector, para la ciudad y para el país”, aseguró Mariana Garcés, Presidente de la Junta Directiva de Proartes.

“Para el año 2025, la Bienal Internacional de Danza de Cali, en su séptima edición, está preparando un Foco con Cataluña. Recibimos una delegación del Instituto Ramón Lull de Barcelona, el Mercado de las Flores, el Festival Grec y el Festival Fira Mediterránea. Entre los proyectos conjuntos que se proyectaron fue este Foco Cataluña que reunirá lo mejor de la danza catalana como también diálogos entre ambos países, a través de la danza y el cuerpo”, afirmó Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

En esta sexta edición, Antioquia fue la invitada de honor, en asocio con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – ICPA -, en la que se destacó el talento del departamento a través de la danza contemporánea, el tango, el folclor, la danza afro y urbana.

Otro de los componentes nacionales destacados de este año fue Cuerpos Emergentes, una iniciativa de innovación artística con incidencia social que unió la investigación cultural, la coreografía y todo el montaje escénico de obras de líderes y creadores de los territorios, para lograr presentaciones de alta calidad. El resultado de los cinco montajes que se estrenaron en la Bienal demostraron el poder curativo de la danza ante las problemáticas que golpean a las comunidades del Pacífico colombiano.

“El balance de esta sexta edición es muy positivo. Ha sido una Bienal muy sentida y que ha representado las diferentes comunidades de la danza nacional. Han sido momentos inolvidables que no han dejado a nadie indiferente. En esta Bienal hemos visto que la danza colombiana está teniendo una madurez, que es un sector activo, potente y que está pasando por buen momento. Con la plataforma PALCO tuvimos invitados de varios países que deciden la programación de danza en el mundo y el sentimiento general es que se llevaron lo mejor del talento colombiano; estoy seguro que después de esta edición vendrán muchas propuestas para estas compañías nacionales, y de hecho ya nos han dado pautas de sus intereses”, manifestó Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

La presencia internacional estuvo a cargo de 11 compañías de las cuales nueve se presentaron por primera vez en Colombia. Con el Foco Suiza, como país invitado de honor, por primera vez en la historia de la Bienal se contó con la presencia de importantes compañías suizas, gracias al trabajo curatorial conjunto con la fundación suiza Pro Helvetia, que representan una visión actual en torno a la juventud, las nuevas visiones, la relación con la arquitectura, la música y la mujer creadora.

Por otro lado, la Bienal abrió espacio para la asistencia a espectáculos de danza sino para que el público disfrutara de actividades como los Diálogos de Danza, proyecciones de películas, video instalaciones y exposiciones fotográficas que fueron, ‘Cuerpos de Agua’, en la que participaron cinco jóvenes de Buenaventura, y ‘Figuras de la memoria’, la cual, estará hasta el 20 de noviembre en el Centro de Danza La Licorera con proyecciones de video de gran formato, de la artista suiza Céline Burnand, en la que se busca sanar y hacer homenaje al dolor de quienes fueron fugitivos de la prisión de Gorgona en el Pacífico colombiana.

Visitas: 329

Otras Noticias

¡LA RESIDENCIA ARTÍSTICA DE JITTI CHOMPEE DE TAILANDIA, FUE TODO UN ÉXITO!

El pasado viernes 13 de octubre se dio cierre a la residencia artística a cargo de Jitti Chompee, director y…

Taller con Sarah Storer rumbo a la 7a Bienal Internacional de Danza de Cali

Los días 26 y 27 de septiembre de 2024, la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Centro de…
Menú