CABALLERXS / EXPANSIÓN A OTROS CUERPXS
RESIDENCIA ARTÍSTICA / EDUARD MAR

Caballeros es una obra de danza teatro creada en el año 2017 por Movimiento en Colectivo (MEC), bajo la dirección de Eduard Mar y Eduardo Cifuentes, la cual está inspirada en la propuesta artística del artista colombiano Luis Caballero, la cual narra la historia de dos cuerpos que son puestos en situaciones que mezclan lo erótico, lo sagrado y lo profano, tres elementos que marcan el concepto de la obra de este artista colombiano y hacen parte de esta propuesta escénica: su educación cristiana, su concepto de la sexualidad ligado a la culpa y el contexto de violencia en Colombia en el que vivió, que plasmaba en gran parte de sus obras en un blanco y negro y con un juego entre la luz y la sombra que marcó su estilo. Esta obra se creó con apoyo del Teatro la Concha de Cali.

Estas características de la obra del artista plástico son potenciadas en CABALLEROS poniendo el cuerpo en escena como eje central, para crear un mundo escénico que entremezcla el movimiento, el lenguaje sonoro y la utilización de la luz. La presencia del desnudo aparece de manera poética y cuidadosa, mostrando las ideas impuestas que se tienen del cuerpo en nuestra sociedad.

Sobre la residencia

En esta residencia, Movimiento en Colectivo en asocio con el Centro de Danza y coreografía del Valle del Cauca “La Licorera” propone una nueva mirada mirada a la obra Caballeros, en palabras de su creador “expandiéndola a otros cuerpxs, con la presencia de más bailarinxs y/ o actorxs en escena, dejando de ser un dueto para convertirse en un trabajo grupal donde la diversidad será el eje transversal de la nueva propuesta. Caballerxs será una obra erótica que usará el arte como fuente de expresión y reflexión en una sociedad que niega lo diverso”.

La propuesta consiste en habitar el salón polivalente del Centro de Danza y Coreografía La Licorera con las escenas que componen la obra, que serán previamente trabajadas con lxs participantes; en esta adaptación, el público no será simplemente un observador, sino que también podrá sentirse parte de la construcción lumínica y escénica de la obra.

Convocatoria:

¿Quiénes pueden participar?
  • Hombres y mujeres mayores de edad, bailarines y/o actores con experiencia corporal, profesionales o estudiantes.

     

  • Disponibilidad de tiempo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre para participar tanto del taller como de la función de la siguiente manera:
    30 de octubre de 2: 00 a 6:00 pm
    31 de octubre, 1, 2 y 3 de Noviembre de 6:30 a 9:00 p.m.
    Esta residencia incluye una función abierta a público el 3 de Noviembre a las 7:00 pm con entrada gratuita y cupo limitado. Los participantes tendrán 2 cupos cada uno para esta función.

     

  • Si aplica a esta residencia de creación debe saber que se abordará el desnudo como parte esencial de algunos momentos de la obra.

     

  • Recibiría un certificado de participación en la residencia si cumple con todos los horarios propuestos tanto para la residencia como para la función. Los participantes no recibirán emolumento alguno por su participación.
INSCRIPCIÓN
ARCHIVOS DESCARGABLES
Menú