L’explose

Bogotá

Compañías Nacionales

Año:
2019

Ciudad:

Bogotá

Redes Sociales

Obra:

"La mirada del avestruz"

La obra toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia y cómo el desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más evidentes del conflicto armado. Las imágenes de violencia resultan inevitables, aunque muy lejos de cualquier denuncia literal o partidista. Más bien, se trata de observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra.

El espacio donde se relacionan los personajes y los cuerpos transidos por el agobio y el desarraigo es un paisaje desolado y crudo de tierra negra. Tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla de futuro.

Los personajes quieren hablar, buscan sus palabras para expresar la realidad, pero son silenciados. La palabra muere en los labios. Es el mundo del Caos antes del Verbo, donde los sonidos se entremezclan con el quejido y el ruido sordo de la rabia. Enfrentados a la soledad, pese a hallarse junto a otros seres como ellos, estos personajes buscan una salida o una razón, tratan de huir o gritar, pero su voz no se escucha. El resto es silencio.

Obra:

"Tiresias o la razón de ser"

La obra explora la fricción entre lo femenino y lo masculino. El cuerpo se torna materia orgánica y el escenario es lienzo negro dispuesto para la transformación: Metamorfosis corporal y cambio de género e impulso vital.

Una pieza que habita la paradoja entre lo humano y lo animal, entre la potencia y la fragilidad. Entre la virilidad y la femineidad, de la precisión a la libertad corporal. De la tensión a la distensión muscular. De la mitología a la contemporaneidad. De la danza a la acción performática. Una obra que se adentra en la abstracción para encontrar en ella el sentido.

Fundada por el coreógrafo y bailarín español Tino Fernández y la dramaturga Juliana Reyes hace 30 años, L’Explose es una compañía con una gran curiosidad escénica, lo que la ha llevado a indagar en distintos formatos y disciplinas que van desde la danza, el teatro, el cabaret e incluso la ópera, con un lenguaje multidisciplinar que ha planteado nuevos retos en cada creación.

“El cuerpo ha sido el protagonista de nuestro trabajo y hemos buscado salir de nuestra zona de confort continuamente para explorar rutas desconocidas, que fortalezcan nuestro quehacer generando nuevos desafíos. Trabajamos siempre en presente, ajustándonos a las circunstancias, con la convicción de que el arte hace parte de la vida y ésta nos exige una gran capacidad de adaptación”.

L’Explose cuenta con un amplio repertorio de trabajos de distintos formatos y géneros, que evidencian una trayectoria prolífica y llena de preguntas, donde el acto creativo es un encuentro vital para producir un hecho comunicativo.

Tino Fernández fue uno de los principales promotores de la danza contemporánea en Colombia, por esta razón, la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali le rinde un merecido homenaje a su legado y obra presentando dos obras de su autoría, así como una exposición con fotografías de Michel Cavalca.

“La mirada del avestruz”

Fecha: 9 noviembre
Hora: 7:30 pm
Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura

“Tiresias o la razón de ser”

Menú