Plataforma Virtual de Formación

Este año la Bienal Internacional de Danza de Cali se une nuevamente al Banco Davivienda para presentar una serie de encuentros, conversaciones, talleres y presentaciones virtuales y presenciales en el marco de la Serie Oro Danza 2021.

Una de las actividades principales que se enmarcan en la Serie Oro Danza 2021, es la realización de la Plataforma virtual de Formación, un espacio único que cuenta con presencia de siete talleristas colombianos que compartirán con el público interesado sus técnicas, conocimientos, lenguajes y movimientos a través de siete talleres divididos en tres módulos : Cuerpo Caribe, Danza y Ritual y Dramaturgia, todos ellos conectados con intereses del público en torno a temáticas actuales y que conforman una gran riqueza de saber informal y conocimiento colectivo en torno al cuerpo en nuestro país.

Les damos la bienvenida a esta nueva edición de la Plataforma virtual de Formación, esta es la manera de confirmar el compromiso de la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Banco Davivienda con los nuevos lenguajes y pensamientos sobre danza y movimiento en la actualidad.

Patrocinador Oficial:

Serie Oro Davivienda

CICLO 1:

CUERPO CARIBE

Nuevos lenguajes corporales de creadores del caribe

Mayo – Junio – Julio

La Bienal Internacional de Danza de Cali ha propuesto desde el inicio del proyecto actividades que se conecten con las diferentes regiones colombianas, no solo para indagar sobre los nuevos lenguajes que se gestan en el territorio nacional, sino también pensando en el reconocimiento de talentos regionales y de iniciativas locales que nos orienten hacia las nuevas lecturas del cuerpo en Colombia.

Por esta razón se propone como primer módulo de la Plataforma Virtual de Formación de la Bienal  en 2021, una exploración al trabajo coreográfico de tres creadores del Caribe, sus raíces, tradiciones y territorio como han influenciado su sistema de creación.  De esta manera conocer y entender sus imaginarios, sus orígenes e intereses y poder al final de este módulo tener elementos más concretos de esas nuevas visiones del cuerpo caribe.

CICLO 2:

DANZA Y RITUAL

Memorias de otras danzas

Agosto – Septiembre – Octubre

Uno de los ejes principales de la Bienal se llama “Ritualidades” y es precisamente una franja que conecta la noción de danza como ritual y el cuerpo como elemento portador de tradiciones, ceremonias y danzas ancestrales. Por ello han estado presentes en la Bienal manifestaciones como:  la danza de la yonna de la Guajira, las danzas del son de negros de Mahates y las Farotas de Talaigua, así como conexiones con ritualidades de otras regiones del mundo, buscando paralelos, diálogos y otras miradas a esos ritos desde la contemporaneidad.

Con el fin de extender esa mirada hacia las otras ritualidades que conviven en nuestro territorio, la Bienal ha convocado a tres coreógrafos de Bucaramanga, Pasto y Cali, para que transfieran sus conocimientos basados en investigaciones sobre con las danzas propias de la Sierra Nevada, las máscaras en las danzas en Ipiales y las nuevas y diversas ritualidades corporales en el suroccidente colombiano. Otros modos de pensar el movimiento ritual del cuerpo en nuestros días.

CICLO 3:

DRAMATURGIA

Estructura y guión de una obra de danza

Octubre

Para cerrar la Plataforma de Formación de la Bienal 2021, hemos invitado a Juliana Reyes, directora de la Compañía L’Explose y quien es hoy en día una de las dramaturgas más importantes del país y la más importante para la danza colombiana.

La dramaturgia es una de las columnas vertebrales de una obra, por ello, desde la Bienal de Danza de Cali consideramos de vital importancia poder dar herramientas sobre este tema a la nueva generación de coreógrafos y directores de compañías de danza colombianas.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES?

Las personas interesadas en inscribirse a los talleres de la Plataforma Virtual de Formación, lo podrán hacer en la página web de la Bienal: www.bienaldanzacali.com, en la sección de formación encontrarán la información de cada taller y el perfil de cada maestro. El formulario de inscripción se activará una semana antes del inicio de cada taller, los seleccionados serán notificados por correo y las sesiones se realizarán por la plataforma zoom. El cupo máximo es de 30 asistentes y el acceso a todos los talleres será gratuito.

Estos talleres se complementarán con espacio de workshops y talleres presenciales y virtuales que se desarrollarán entre el 9 y el 15 de noviembre, durante la realización de la Bienal.

Menú