CICLO 1:

CUERPO CARIBE

Nuevos lenguajes corporales de creadores del caribe

Mayo – Junio – Julio

La Bienal Internacional de Danza de Cali ha propuesto desde el inicio del proyecto actividades que se conecten con las diferentes regiones colombianas, no solo para indagar sobre los nuevos lenguajes que se gestan en el territorio nacional, sino también pensando en el reconocimiento de talentos regionales y de iniciativas locales que nos orienten hacia las nuevas lecturas del cuerpo en Colombia.

Por esta razón se propone como primer módulo de la Plataforma Virtual de Formación de la Bienal  en 2021, una exploración al trabajo coreográfico de tres creadores del Caribe, sus raíces, tradiciones y territorio como han influenciado su sistema de creación.  De esta manera conocer y entender sus imaginarios, sus orígenes e intereses y poder al final de este módulo tener elementos más concretos de esas nuevas visiones del cuerpo caribe.

Serie Oro Davivienda

Taller: «Cuerpos en situación»

26, 27 y 28 de mayo

El cuerpo en el espacio, el cuerpo en relación con los otros, el juego como estrategia para poner el cuerpo en movimiento. Mediante la relación cuerpo-espacio se propone una experimentación física a partir de situaciones corporales que generen un estado de acoplamiento a la espacialidad y a los otros cuerpos en donde el movimiento además de ser una elaboración formal o estética también sea una respuesta de adaptación al entorno.

Dirigido a: Bailarines y artistas de artes escénicas de diversos géneros, procedencias y prácticas, sin límite de edad e interesadas en querer inventar, bailar y crear.

Maestra:
Bellaluz Gutiérrez, Directora Compañía Danza Común
Barranquilla

Bellaluz Gutiérrez

Taller: "Al filo de la Champeta"

23 – 24 – 25 de junio

En este taller de champeta, danza popular cartagenera, se dará un enfoque al sincretismo que surge de la danza y que devino con la cultura africana, sus músicas, su energía y cualidades de movimiento acogidas en el Caribe colombiano y que generó un lenguaje corporal y sensorial propio de esta región.

En él se abordarán diferentes ritmos musicales como el Soukous, Terapia Criolla (Champeta), Zoka, Calipso, Cumbia y Mapale. En el taller, los participantes, exploraran las  cualidades del movimiento como la ondulación, la vibración, la fluidez, la coordinación entre estos, la disociación y la interpretación musical; viajando por el imaginario, el vocabulario gestual y de movimientos que estos ritmos han creado a través del tiempo y aún se sigue construyendo en cada bailador.

Maestro:
Alberto Barrios, coreógrafo y bailarín
Cartagena

Alberto Barrios

Taller: Experimentación coreográfica “Periferia móvil”

14 – 15 y 16 de julio

La danza está fuertemente ligada a la identidad y a las dinámicas de territorios y estética específicas además de posibilitar la producción de pensamiento desde donde es permitido la creación y reflexión crítica de la vida misma. En consecuencia, Periferia se plantea entender los modos distintos en que la Danza encuentra a otras disciplinas, tanto como la posibilidad de incidencia en la solución y comprensión de problemáticas sociales, políticas y económicas. Otras de nuestras grandes preocupaciones tienen que ver con el desarrollo de la creatividad y la innovación en la danza, estos es: introducirnos en los discursos globales no solo como consumidores, sino como promotores de nuevas formas. Finalmente, asumimos la danza políticamente, pues esta puede contribuir a la emergencia de otras subjetividades, capaces de comprometerse con el devenir de su contexto y su tiempo.

En consecuencia, la Compañía Periferia plantea una serie de actividades pedagógicas, crítico-reflexivas, interpretativas y creativas desde el universo poético y conceptual en el que se funda su trabajo artístico, esto es, una reflexión crítica sobre los efectos del colonialismo en sociedades contemporáneas. Esto se traduce a través de una serie de clases maestras de experimentación coreográfica en la que se funden el Hip Hop y la danza contemporánea y que permiten pensarnos dentro del circuito Cuerpo Caribe/ nuevos lenguajes corporales de creadores del Caribe.

La mayor parte del taller se centra en la creación de repertorio en el que la participación activa de los asistentes es fundamental. En consecuencia, el taller está dirigido a bailarines profesionales o estudiantes, con experiencia en danza contemporánea, clásica y Hip Hop con deseo y apertura hacia la experimentación.

Maestro:
Lobadys Pérez, Director de la Compañía Periferia
Cartagena

Lobadys Pérez
Menú