Cortocinesis

Bogotá

Compañías Nacionales

Año:
2019

Ciudad:

Bogotá

Categoría: Compañías Nacionales

Redes Sociales

Obra:

"Volátil"

Volatilizar en química significa convertir un cuerpo sólido o líquido en vapor o en gas, desapareciendo su estado anterior. Pero en el caso de una persona la pretensión va más allá, ya que no solo se volatiliza la materialidad de un cuerpo, sino también la presencia, pensamiento y recuerdo.

En todo caso, el cuerpo será el primer territorio que sufre y en la desaparición se percibe algo real: lo palpable de la ausencia. Volatilizar a otro o volatilizarse de otros, sugiere ausentar el cuerpo de la percepción de la otredad para progresivamente concluir con la desaparición más fatal, el olvido.

La Compañía Cortocinesis es un proyecto artístico en constante evolución y progreso que, aunque inició en 2003 con expectativas estrictamente coreográficas, se transformó con el paso de los años en un espacio de investigación de la danza, el arte escénico, la pedagogía, el entrenamiento, los procesos creativos y la concepción de una “colectividad” para artistas. Es importante rescatar este proceso histórico de 18 años, ya que él contiene el argumento motor de la aparición de La Futilería / sede de la compañía y espacio de circulación de las artes vivas.

Durante estos años al interior de la compañía se ha desarrollado un sistema de entrenamiento, denominado “Piso Móvil”, adicionando un componente pedagógico a la labor artística, a hoy este sistema es usado en diferentes espacios de formación en danza dentro y fuera del país, el entrenamiento que va de la mano con la investigación coreográfica permanente, y ha dado como resultado una variada lista de creaciones.

Cortocinesis ha recibido varios premios, becas y reconocimientos por su trabajo, entre los que se destacan: Beca de creación Bienal internacional de Danza de Cali 2020-2021; Premio a la Trayectoria IDARTES 2019, Beca de creación Ministerio de Cultura 2014; Beca de creación Interdisciplinaria Teatro Jorge Eliecer Gaitán 2013; Premio Nacional de Danza 2010 del Ministerio de Cultura; Mejor coreografía Festival Danza en la Ciudad 2010; Mejor coreografía Festival Distrital de Danza Contemporánea 2007; Premio Bogotá Capital mundial del libro 2007.

Fecha: 13 de Noviembre

Hora: 7:30 pm

Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Menú